El clima en Neuquén

icon
13° Temp
35% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

¿Qué plan tiene Rolando Figueroa para el hospital Norpatagónico?

Ante la falta de financiamiento nacional, el gobierno provincial diseñó una estrategia para no abandonar la obra. Pero no la considera prioritaria por su alto costo.

La mega obra del hospital Norpatagónico de Neuquén se encuentra en una situación muy compleja, por la falta de financiamiento del gobierno nacional y porque se trata de un proyecto muy ambicioso en medio de un contexto económico poco favorable. ¿Qué va a ocurrir con este hospital, después del anuncio del gobernador Rolando Figueroa de reactivar la obra pública en la provincia?

Consultado por LMN, el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, explicó que se avanzará en una primera etapa, que incluye terminar la obra de hormigón y el cerco perimetral para que “no se degrade” y dejar para más adelante el resto del proyecto.

El funcionario recordó que se trata de un espacio de nueve hectáreas, con 42.000 metros cuadrados y que requiere de una inversión que hoy no es posible hacer. “No es una obra prioritaria para este momento, donde la provincia tiene otras urgencias”, advirtió Etcheverry.

“Estamos rearmando el proyecto con ingenieros y arquitectos especializados en todo lo que es hospitales o arquitectura hospitalaria para definir lo urgente”, dijo.

Explicó que para eso se reunió con el ministro de Salud y su equipo, con el objetivo de determinar los problemas graves que hoy tiene el sistema y lo que se necesita en materia de obras para subsanarlos, fundamentalmente para descomprimir algunas áreas del hospital Castro Rendón.

“Haremos 2.000 metros cuadrados o lo que se requiera, y a partir de allí poder terminar una primera etapa. Y luego el resto se va a ir viendo a futuro, a medida que haya financiamiento y que las prioridades lo ameriten”, señaló Etcheverry.

“Es una obra monstruosa, casi como la del hospital Italiano de Buenos Aires, de alta complejidad, donde faltan todas las obras de acceso, la estructura y el equipamiento. No tiene sentido en la situación que hoy vive el país y las provincias. Por eso lo prioritario ahora va a ser dar solución a lo que se necesite y que sea de fácil resolución”, indicó.

Obras

El Hospital Norpatagónico se diseñó originalmente con un financiamiento mixto (de casi $6.000 millones a valores de fines del año pasado) y que contaba con un 30 por ciento de avance. Los trabajados estaban a cargo de las empresas Riva S.A. - Codam.

Ubicado en el sector de la meseta denominado Z1-Sur, el hospital comenzó a construirse en noviembre del 2022, con el objetivo de convertirse en el más grande de la Patagonia y en uno de los de mayor complejidad del país.

El proyecto establecía una superficie total de 42 mil metros cuadrados cubiertos, con una primera etapa que preveía la construcción de cuatro módulos asignados al servicio de emergencia, el hospital pediátrico y la unidad quirúrgica. Los otros comprenderían el hospital de día, endoscopia y hemodinamia, el comedor, la farmacia y subsuelo.

Al momento en que se había llegado al 30% de ejecución de la obra, los responsables de la construcción informaron que había 100 trabajadores afectados y que luego esta cuadrilla se ampliaría a 350.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario