{# #} {# #}

ver más

Quieren que se aplique en Neuquén el protocolo Bullrich para evitar piquetes

La diputada Brenda Buchiniz presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que se garantice la libre circulación.

La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que en la provincia de Neuquén se aplique el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ante los cortes de calles, rutas o puentes. Pretende que se implemente un protocolo que garantice la libre circulación.

La legisladora lo presentó el martes y luego de que pase por varias comisiones, espera que se le dé tratamiento dentro de un mes.

Buchiniz dijo que el propósito del proyecto es “establecer un protocolo para que las fuerzas de seguridad sientan la garantía y el respaldo institucional de poder actuar sin sentirse víctimas o de tener miedo luego de alguna represalia por posibles excesos”. La legisladora neuquina sostuvo, en diálogo con LU5, que “dentro del articulado, por supuesto, está establecido que el uso de la fuerza es la última instancia”.

Si bien la libre circulación es un derecho que está contemplado dentro de la Constitución Nacional, la diputada lamentó que en la provincia no se cumpla.

Brenda Buchiniz

(Foto Sebastián Fariña Petersen)

Incluso, resaltó los resultados del protocolo antipiquetes de la ministra Bullrich, cuya aplicación a nivel nacional propició la libertad de circulación de los ciudadanos. “Entendimos que era necesario este mismo protocolo bajarlo a la provincia de Neuquén, en este caso en formato de ley, justamente, para que la fuerza de seguridad tenga ese respaldo, esa garantía y ese protocolo que les permita actuar sin la incertidumbre que le genera toda vez que les toca participar de un conflicto de estas características”, destacó.

Qué dice el proyecto

La iniciativa de la legisladora neuquina aclara que las fuerzas de seguridad deberán habilitar el espacio público para posibilitar el libre tránsito y no podrá ser un atenuante la existencia de vías alternativas de circulación.

Se establece que se dispondrá que las fuerzas de seguridad no utilizarán ningún tipo de arma letal y garantizarán la apertura de las calles con el menor uso de la fuerza posible, con excepción de que la resistencia de los manifestantes requiera incrementarla.

Se especifica que, para reforzar la legitimidad de la medida, el proyecto dispone que la aprobación del protocolo de mantenimiento del orden público debe ser ratificado a través del voto de una consulta popular vinculante.

Además, se contempla que, previo a la realización de una protesta, sus organizadores deberán informar al Ministerio de Seguridad el lugar de concentración, el horario y motivo de la marcha, las calles o rutas por las cuales se desplazarán y el nombre de quienes la convocan.

Costo político

Buchiniz recordó que el protocolo Bullrich, tal como se lo conoce, ya está disponible tanto para la provincia como para la ciudad, “lo que pasa es que nuestros gobernantes, evidentemente, no quieren pagar el costo político que implica implementarlo en detrimento de los beneficios que también implica implementarlo”.

corte de ruta en Cipolletti (9).jpg

Explicó que debido a esa situación es que realizó esta propuesta de ley. “Creemos que esto sirve a todos los neuquinos, incluso a los manifestantes, porque también les garantiza su derecho a protestar, pero dentro del marco de la ley. ‘Dentro de la ley todo fuera de la ley, nada’”, agregó.

¿Sancionarán a los que lleven menores a los cortes?

Tras el gas pimienta que alcanzó a una menor en la última manifestación en Buenos Aires en la marcha contra el veto al incremento a las jubilaciones, la legisladora dijo que este punto será tenido en cuenta en la iniciativa neuquina.

Dijo que las sanciones a los adultos las tienen previstas en el articulado. “Luego de lo que ocurrió con los menores en estas manifestaciones, decidimos también incluirlo en el articulado y que por eso este dentro de las medidas que se pueden tomar en contra de los manifestantes que incumplan con la legislación. Existe la posibilidad de un apercibimiento de la supresión de cualquier beneficio social que perciban, ya sean las organizaciones o las personas que sean identificadas, en estos actos ilegítimos”, añadió.

La diputada dijo que el proyecto establece la prohibición de concurrir con niños, niñas o adolescentes a las manifestaciones, máxime cuando tienen lugar en días y horarios donde los chicos tendrán que estar en las escuelas. “En ese caso, la obligación corresponde a la autoridad de aplicación de notificar a la autoridad que corresponda que es un juez de Familia o lo que corresponda para ver por qué ese chico está en una manifestación y no está en la escuela”, ejemplificó.

Buchiniz sostuvo: “Mi deseo como legisladora es que este protocolo no lo tengamos que usar nunca” y agregó: “Que todas las organizaciones sociales que tienen algún reclamo que es válido, entiendan que tienen que hacerlo de la forma correcta en la cual van a ser escuchados, al mismo tiempo que van a permitir que el resto de los ciudadanos ejerzan sus derechos con libertad”.

Te puede interesar