{# #} {# #}
A horas del triunfo de Rolando Figueroa como gobernador, Carlos Quintriqueo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquén (ATE), reflexionó sobre el resultado de los comicios que sacuden a toda la provincia y el país.
"Yo lo venía diciendo y lo sigo sosteniendo: creo que lo de ayer fue una interna que se resolvió en una elección general. Algo que dentro del propio MPN no se pudo resolver, se trasladó a una elección. El pueblo de Neuquén terminó participando en una gran interna abierta que dio como resultado que Rolando Figueroa sea electo gobernador. Por eso no sorprendería que al día de mañana vuelva a estar en el partido, que vuelva a ser del MPN", sostuvo el dirigente sindical relativizando el quiebre del Movimiento Popular Neuquino como sello hegemónico.
"Figueroa tuvo la capacidad de armar un frente con la propia gente del MPN adentro. Tiene a muchos del partido provincial acompañando. Creo que esa disputa hizo que termine con este resultado", planteó, en diálogo con LMN.
"Sí, en términos electorales, es la derrota del partido. Uno de los grandes derrotados es Jorge Sapag, fue el armador del otro espacio", sentenció. "La gente ha visto en el espacio de Comunidad y en Figueroa un recambio. Va más allá de la gestión del propio (Omar) Gutiérrez. Insisto, lo que no se pudo saldar en la estructura del partido, se terminó resolviendo afuera. La gente optó por una alternancia. De lo contrario, hubiera elegido un partido nacional. Terminó eligiendo un armado provincial con Rolando Figueroa a la cabeza. El Espíritu del MPN sigue estando", recalcó.
Respecto a la performance de Marcos Koopmann como candidato a la gobernación, expresó: "No le era una elección fácil. Faltó que lo terminen de conocer, no alcanzó a hacerse conocido como candidato a gobernador".
Al ser consultado sobre cómo avizora la gestión de Figueroa con el frente Comunidad, una fórmula en la que convergen diversas fuerzas políticas -muchas de ellas con postulados y tradiciones antagónicas-, Quintriqueo manifestó: "Creo que - con ese armado electoral que hicieron- van a tener que practicar cómo se conduce el Ejecutivo. Una cosa es la campaña y disputar cargos, y otra cosa es comandar el Estado con la diversidad de sectores que se tiene y de miradas que se tienen".
Acto seguido, Quintriqueo se refirió al espacio que lidera en este nuevo contexto. "Nosotros hemos construido una organización sindical de 27 mil afiliados. Esperamos ser convocados por el gobernador electo para poder charlar y dar nuestra visión. Así como durante la campaña tuve charlar con Marcos Koopmann, también las tuve con Rolando Figueroa. Creo que es necesario poder articular con quien va a ostentar la gobernación. Sería un error intentar cercenar derechos. Por lo que he escuchado en declaraciones, no va a ser así. Creo que lo que hay que buscar es anticiparnos y ser convocados antes de la asunción y que puedan tener en claro cuál es nuestra posición respecto al Estado", esgrimió.
En cuanto al respaldo que recibió Mariano Gaido al ser reelecto como intendente de Neuquén, Quintriqueo indicó: "Su triunfo era más que esperado. Si era difícil que un intendente traccione votos para la gobernación. Creo que tiene sus propios votos y ayer quedó demostrado".
Ante la pregunta de cómo piensa que será el vínculo entre Gaido y Figueroa de cara al futuro, el gremialista opinó: "Esto de la política y las rispideces, cuando les toca estar en la gestión se tienen que limar porque tienen responsabilidades: uno de conducir la provincia y otro la Municipalidad. Lo más sano para todos es que limen las rispideces, más allá de que sigan teniendo posiciones antagónicas dentro de una estructura partidaria. Lo sano es que eso no se exteriorice y que la sociedad no sea rehén".