{# #} {# #}

ver más

Rafita, el pequeño guerrero que le ganó la batalla a la leucemia

Luego de atravesar el Covid, el niño de 8 años fue diagnosticado con leucemia promielocítica aguda. Se sometió a un severo tratamiento en una clínica de Neuquén que atravesó con éxito.

Hay historias que se escriben desde la fe que mueve montañas y desde la esperanza inquebrantable de que siempre hay segundas oportunidades cuando se cree hasta en lo imposible. Gonzalo Rafael Cabas, conocido por todos como Rafita, tiene 8 años y este 2022 enfrentó una dura realidad junto a sus padres Nora y Adolfo y todo el pueblo de Mariano Moreno. El escenario para llevar adelante su valiente lucha fue la Clínica San Lucas.

Luego de atravesar el COVID, manifestó síntomas de una enfermedad también complicada y se encendieron las alarmas. Fue diagnosticado con una leucemia promielocítica aguda. Esta enfermedad es un subtipo de leucemia en el que las células en la médula ósea que producen las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) no se desarrollan ni funcionan de forma normal.

A partir del impacto inicial, Rafita y sus padres confiaron en la medicina, pero se aferraron más que nunca en su fe en Dios y decidieron arrancar los tratamientos cumpliendo todos los protocolos. Transfusiones de sangre, quimioterapias y continuas sesiones de kinesiología echaron por tierra el primer diagnóstico hasta que, cinco meses después, unos análisis confirmaron la noticia más esperada: en el cuerpo y en la sangre de Rafita no había rastros de células cancerígenas.

RAFITA Y SUS PADRES (2).jpg

La pandemia mundial de COVID mostró y demostró todo tipo de historias. A Rafita la enfermedad lo atravesó y de alguna manera fue una bendición y la que alertó que la leucemia estaba acechando su integridad física. Así lo relató Nora Maubecín, su mamá, en contacto con LMNeuquén. “Lo que hizo saber de la enfermedad de manera tan temprana fue el COVID ya que aceleró los síntomas. De todo lo malo que significó esa enfermedad para todos y para nosotros también ya que perdimos a mi papá, también fue un aliado inesperado para mi hijo. Si él no hubiera tenido COVID, nos decían las oncólogas, es muy probable que se lo hubieran detectado en la adolescencia y ya entonces hubiera estado muy avanzada. La médula con mucha leucemia y con células cancerígenas, hubiera sido otro tratamiento y otras las circunstancias”.

Agregó que “lo malo que ha sido el COVID para el mundo a nosotros nos dio la alarma de que algo no estaba bien y los valores estaban todos mal. De igual manera el COVID lo dejó con una afección pulmonar muy severa que se sumó a la leucemia que después le diagnosticaron y por eso nos quedamos más tiempo en Neuquén haciendo más tratamientos para el neumotórax con el cual quedó y para seguir rehabilitándose”.

RAFITA EN LA CLINICA SAN LUCAS (4).jpg

El esperado regreso a su pueblo

Rafita, el pequeño guerrero valiente de Mariano Moreno, ayer a la tarde volvió a su casa, a su familia y a sus afectos. Durante varios meses la incertidumbre de su vida se apoderó de todos. El peor de los diagnósticos no fue impedimento para creer que había una esperanza de salir adelante. “Tenemos un pueblo muy solidario más allá de las diferencias. Quiero agradecer a Dios porque él es el hacedor del milagro de mi hijo. Rafael tiene una leucemia promielocítica aguda y en un mes le llegó un análisis de que no había restos de leucemia. En mi hijo hay un ejemplo de que los milagros existen”, dijo su mamá Nora ante todos los familiares, amigos y vecinos que los fueron a esperar frente a las oficinas de Desarrollo Social.

Rafita RECIBIMIENTO AMIGOS Y FAMILIA (1).jpg

Rafita y su familia fueron recibidos con abrazos de emoción por los vecinos y amigos de Mariano Moreno.

Ahora Rafael tiene que terminar su tratamiento, razón por la cual hasta marzo del año que viene tienen que viajar periódicamente a Neuquén para hacerse los controles de rigor. “Han sido momentos muy difíciles, pero agradezco el apoyo de todos mis amigos, familia y a los vecinos. Los quiero a todos”, finalizó diciendo ante el aplauso y la emoción a flor de piel de todos.

Gonzalo Rafael Cabas tiene 8 años y el próximo 28 de noviembre festejará un nuevo cumpleaños rodeado del amor de toda su familia y sabiendo que Dios obró grandemente en su vida.

Niño que superó la leucemia.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Te puede interesar