El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana Neuquén

Red Solidaria: "Las calles de Neuquén están estalladas de gente en situación de calle"

La organización de voluntarios advirtió que cada vez son más las personas y familias que terminan viviendo en la calle.

No hay que irse lejos, ni mirar lo que está pasando en otras ciudades y provincias. Acá mismo, donde el petróleo es ganancia y un monoambiente no baja de los 250 mil pesos en el centro, hay familias y personas solas que pueblan las calles de la ciudad de Neuquén porque no tienen dónde vivir.

Voluntarios de Red Solidaria denunciaron con preocupación que el problema ya no solo es en época invernal. Otros años, las personas que están en situación de calle encontraban donde recluirse con los primeros calores de la primavera. Sin embargo, en los últimos meses, eso no está pasando.

"Está estallado, ahora es muy visible. Está demasiada poblada la calle de personas que no tienen dónde vivir y no encuentran salida para esta situación", manifestó el referente Alberto Campora, en diálogo con LMNeuquén.

hombre en situacion de calle.jpg

Red Solidaria no cuenta con albergues para alojar a estas personas, pero varios voluntarios colaboran con la situación acercando una vianda. La asistencia es periódica y coordinada con el hospital Castro Rendón.

En las últimas horas, circuló en las redes sociales la imagen fuerte de un hombre que duerme en las calles Antártida Argentina y Combate San Lorenzo. Una vecina indignada compartió la escena para generar conciencia y llegar con su denuncia.

"Neuquén Capital, provincia con petróleo, gas, energía y turismo, pero también llena de políticos ricos y delincuentes ¡La corrupción no solo genera pobreza, la alimenta y también asesina!", manifestó la usuaria Patricia Tiemroth, en su posteo de Facebook.

Joven masturbador 04.jpg

Desde Red Solidaria también denuncian la situación de un número creciente de personas en la calle. "Nosotros somos voluntarios, tenemos nuestros -momentos- altos y bajos. Es muy difícil sostenerse en la diaria por la cantidad de gente que hay", indicó Campora.

Puntualmente, dijo que el hombre de la foto "hace tiempo que está ahí, no está desde esta semana". Voluntarios de la zona oeste conocen más de cerca la problemática y siempre que pueden, dan una mano.

Desde la organización se trabaja a demanda porque tampoco tienen stock para almacenar donaciones.

En cuanto a los alojamientos, recordó que los provee el gobierno provincial. "En 2023 había alojamientos para familias y personas solas que no pueden estar intoxicadas. Pero este año no sé si son los mismos. Además, tienen una manera, hay un protocolo a seguir que seguro va a cambiar. Creo que hay que empezar de vuelta. Ahora, con la situación de los alquileres, no sé qué perspectiva puede haber", agregó.

La ETON y el basural, dos centros de vulnerabilidad

Fernando D'Alú, otro vecino sensibilizado con la situación, informó de una situación similar sobre las calles Buenos Aires y Félix San Martín. En tanto, Celeste Rolón advirtió en un comentario de Facebook: "No solo ese escenario se vive en las calles... En el basurero hay familias enteras viviendo. Con un grupo de la capilla vamos a darles de comer. Eso es la falta de presencia del Estado, años y años de corrupción. Cada vez más pobres".

"Hay mucha gente en la calle y el problema no cesó con los primeros calores, como otros años". Alberto Campora, de Red Solidaria Neuquén.

Los fines de semana se acentúa el problema de la gente en situación de calle dentro de la terminal.

Otro lugar que revela la gran vulnerabilidad social que hay en Neuquén es la Terminal de Ómnibus, donde decenas de personas buscan reparo. LMN mostró esta situación al detectar los casos dramáticos de algunos jóvenes y adultos que deambulaban durante el día y por las noches dormían en algún rincón de la ETON.

Ya por el mes de mayo de 2023, el entonces secretario de Turismo y Desarrollo Social de la Municipalidad, Diego Cayol, contó que el número de personas en situación de calle se había incrementado un 40% en el último tiempo, y que la problemática superaba el escenario de la pandemia de Covid-19.

Familia vive en la terminal.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario