{# #} {# #}

ver más

Regularizan conexiones clandestinas a la red eléctrica de unas 680 familias de ocho asentamientos

El programa que se puso en marcha contempla una serie de obras que demandarán ocho meses de trabajo y una inversión de más de 900 millones de pesos.

En un importante paso hacia la formalización de los servicios básicos, más de 680 familias que residen en ocho asentamientos de la capital provincial tendrán la oportunidad de regularizar las conexiones clandestinas de sus viviendas a la red eléctrica. Estas conexiones fueron establecidas por los vecinos al margen de la incumbencia de la prestadora, en buena medida debido a los obstáculos burocráticos para el acceso formal de los vecinos de los asentamientos irregulares al servicio eléctrico brindado por la cooperativa CALF.

Estas barreras, consideradas insuperables para muchos habitantes de las tomas, han quedado atrás con la puesta en marcha del proceso de regularización planificado y financiado por la Municipalidad de Neuquén. La instrumentación del programa activado por el gobierno de Mariano Gaido es responsabilidad del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), encabezado por Marco Zapata.

El programa de regularización incluye a los asentamientos Tres Arroyos, Huertas Comunitarias, Sectores 1, 2 y 3 de Islas Malvinas, Auka Mawida, Juvenil y Morro, Alto Godoy y 26 de Agosto. Estas comunidades se distribuyen en diversas áreas de la ciudad, como los barrios Confluencia, Gregorio Álvarez, Villa Ceferino, Islas Malvinas, Centro Oeste, Gran Neuquén Sur y Gran Neuquén Norte.

marcos zapata.jpg

Zapata destacó que este proyecto no solo permitirá que las familias abandonen las conexiones irregulares, sino que también mejorará significativamente su calidad de vida y aumentará la seguridad en las áreas públicas.

El avance contra las conexiones clandestinas

"Esto significa la posibilidad de que más de 680 familias dejen de estar conectadas de manera irregular al servicio eléctrico, brindando no solo oportunidades y una mejor calidad de vida, sino también una mejora significativa en la seguridad en la vía pública", afirmó Zapata.

La ejecución completa del programa de regularización que se puso en marcha requerirá una inversión superior a los 900 millones de pesos, financiada con fondos municipales. Este monto permitirá la realización de las obras necesarias para que las conexiones eléctricas pasen de la clandestinidad a la formalidad. El plazo de ejecución de los trabajos se ha proyectado en ocho meses.

Vecinos de la Toma 26 de Agosto paralizaron las obras del Metrobus en el Oeste

Toma 26 de Agosto.

El panorama en los barrios incorporados al programa es heterogéneo. Mientras algunos ya cuentan con parte de la infraestructura necesaria, otros carecen por completo de instalaciones. Muchas de las obras existentes fueron iniciadas en gestiones anteriores, pero quedaron inconclusas. Ahora, el gobierno se ha comprometido a finalizar estos proyectos para asegurar que todos los vecinos puedan acceder al servicio eléctrico de manera regular.

Desde luminarias hasta subestaciones transformadoras

En palabras de Zapata, "en algunos casos son obras que quedaron inconclusas de gestiones anteriores donde no solo hay que completar redes, instalar conductores y subestaciones transformadoras, sino también completar pilares y colocar luminarias LED en todos ellos".

Mientras que "en otros casos son redes de infraestructura eléctrica nueva, completa, que incluye nexos, redes de baja tensión, alumbrado público y conexiones domiciliarias", agregó.

La regularización de las conexiones eléctricas no solo representa un alivio para las familias beneficiadas, sino que también implica una mejora en la seguridad y en el entorno urbano. El alumbrado público, junto con las conexiones domiciliarias formales, contribuye a reducir riesgos asociados con instalaciones precarias, como incendios y descargas eléctricas. Asimismo, estas obras fortalecen el tejido social al fomentar la integración de los asentamientos con el resto de la ciudad.

Te puede interesar