Casi medio sendero del tramo interno que linda con Avenida Raúl Alfonsín, y calles Jesús María y Riavitz se quedó sin iluminación.
Un nuevo acto de vandalismo afectó a Parque Norte. Esta vez fue en el sector Oeste donde se robaron 120 metros de cable, lo que afectó 31 luminarias de los senderos, dejando sin luz a casi medio sendero del tramo interno que linda con las calles Avenida Raúl Alfonsín, Jesús María y Riavitz de la ciudad de Neuquén.
“Esta vez lo que hicieron fue romper las tapas de las columnas, empezaron a cortar, a tirar y sacaron todo el cable”, resumió Walter Honorio, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público.
“Por suerte contábamos con ese cable y con la gente de iluminación pudimos reponerlo rápidamente y ya anoche se volvió a iluminar normalmente”, afirmó el funcionario municipal.
“Es un lugar muy masivo y tener 31 luminarias apagadas en un sendero se nota mucho, además es muy peligroso porque la gente lo usa hasta tarde”, relató preocupado Honorio.
“Esta vez fueron los cables, pero las luminarias también las vandalizan, las rompen o se las roban”, contó y agregó que “desde hace un tiempo para disminuir el robo de los artefactos hemos tomado la determinación de soldarlas arriba”.
“Una luminaria cuesta mucho y como está la situación que nos coticen y volver a comprar cuesta más”, relató Honorio.
En este contexto, el subsecretario también solicitó a los vecinos y vecinas que si ven una situación sospechosa la denuncien, “hemos evitado algunos robos cuando nos avisan”.
Lo mismo en septiembre
A principios de septiembre del año pasado, también Parque Norte fue blanco de vandalismo con el robo de 10 luminarias de última generación y el destrozo de otras 12. El hecho había sido denunciado por autoridades municipales en la Comisaría Cuarta a fin de avanzar en la autoría del delito.
El atentado ocurrió en el sector inaugurado en marzo de 2023 por el intendente Mariano Gaido, entre las calles San Francisco y Abardón, específicamente en el sector oeste, primera etapa.
En este contexto, el director general de Iluminación de Espacios Públicos, Hugo Sanhueza, se mostró indignado por el delito y recordó que a fines de agosto se había registrado otro robo de siete luminarias, por lo que en ese corto lapso de tiempo fueron 17 los artefactos eléctricos sustraídos y 12 las destrozadas.
Una vez los atraparon
En febrero de 2023 ocurrió un episodio similar, pero en esa ocasión detuvieron a tres jóvenes gracias al alerta de los vecinos que observaron la situación. Los delincuentes se habían robado 265 metros de cable subterráneo y 30 luminarias de Parque Norte y los tenían escondidos para poder llevárselos. Por fortuna, no lograron su cometido.
En ese momento, desde la Municipalidad capitalina habían precisado que el valor de lo robado era de 1.400.000 pesos.
“Gracias a vecinos que pasaban por el lugar se dio con los elementos robados. Los jóvenes, dos hombres y una mujer que hacía las veces de campana, los tenían escondidos en uno de los senderos internos, en un sector de la barda de la parte de atrás”, se había explicado desde el municipio.
Te puede interesar...











