{# #} {# #}

ver más

Rolando Figueroa visitó Israel con una amplia agenda de cooperación público y privada

En su paso por ese país, el gobernador electo habló de recursos hídricos, salud, seguridad y el uso de tecnología en el agro.

El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, finalizó una visita al Estado de Israel junto a su par de Chubut, Ignacio Torres, con el objetivo de potenciar los vínculos de cooperación con ese país.

Al inicio del itinerario, Figueroa y Torres tomaron contacto con el Ministro a cargo de la embajada Argentina ante el Estado de Israel, Francisco Tropepi, y la ex embajadora en Argentina, Galit Ronen, para conocer en destalle el estado de la relación bilateral entre ambos países.

Acompañado por los diputados provinciales electos Luciana Ortiz Luna y Marcelo Bermúdez, Figueroa mantuvo numerosos encuentros con organizaciones tanto públicas como privadas y autoridades de la Cancillería del Estado de Israel, para trabajar sobre diversas temáticas de interés para ambos países.

En la visita al Kibbutz Magal, uno de los principales kibutzim de Israel, recorrieron la sede de la empresa Netafim, pionera en la industria agrotecnológica y el riego por goteo. Allí, la delegación argentina tuvo la oportunidad de conocer los campos de prueba donde se desarrolla la investigación de prácticas agrícolas avanzadas.

rolo figueroa israel.jpg

Rolando Figueroa y su comitiva en su visita a Israel.

Luego la comitiva se reunió en la sede central de la compañía nacional del agua, Mekorot, donde se llevó a cabo una evaluación de las realidades en términos de manejo de los recursos hídricos de cada una de las provincias. Los presentes conversaron acerca del trabajo realizado en este campo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que ya tiene avanzados vínculos con la empresa.

Figueroa y su comitiva también tuvieron la oportunidad de conocer la planta de tratamiento de aguas residuales de Israel, Shafdan, líder mundial en reciclaje de agua; y la planta de desalinización de agua subterránea Granot.

A su vez, se reunieron con representantes de empresas dedicadas a la tecnología aplicadas a la seguridad, para familiarizarse con diversas herramientas y recursos.

Junto a Ortiz Luna conoció el funcionamiento del Hospital Hadassah en Jerusalén, considerado un ejemplo del sistema de salud público israelí.

Otro punto de escala para la comitiva neuquina fue el Centro Peres para la Paz e Innovación, donde sus integrantes se reunieron con las máximas autoridades y dialogaron acerca del proceso de innovación tecnológica que permitió al Estado de Israel ser un país líder en la creación y desarrollo de nuevas empresas.

rolo figueroa israel.jpg

Al igual que Ignacio Torres, Figueroa fue recibido en la Embajada de Israel ante la República Argentina, para fortalecer los lazos bilaterales y explorar oportunidades de cooperación. Del encuentro participó también Lla Cámara de Comercio Argentino-Israelí.

Asimismo compartieron un evento con el director Adjunto para América Latina y el Caribe, Jonathan Peled y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, en orden de promover el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en distintas temáticas.

Además de concurrir al Museo del Holocausto, donde fueron recibidos por el presidente de la institución, Dani Dayan, mantuvieron un encuentro con el periodista y escritor Henrique Cymerman, en el que hablaron sobre la realidad actual de Medio Oriente y el mundo.

“Para nosotros fue muy importante vincularnos y conocer su experiencia en lo referido a tecnología en salud, emergencias y seguridad. También en lo que hace al tratamiento y recuperación del recurso hídrico y riego, en vista al potencial que tiene la provincia”, aseguró Figueroa tras la visita.

“El principal desafío es perfilar un plan maestro que atienda las necesidades de nuestras provincias”, agregó y remarcó que el intercambio con el presidente de la empresa, Yitzhak Aharonovich, permitió identificar los pasos críticos que deben llevarse a cabo para llevar adelante este proyecto de cooperación.

Te puede interesar