{# #} {# #}
Neuquén va camino hacia el horizonte que se trazó en las elecciones del pasado 16 de abril y así lo muestran las imágenes obtenidas durante las últimas semanas.
Se consolida, Rolando Figueroa, como la figura de peso a nivel provincial y máxima referencia en el ámbito regional y nacional. Asume su condición de nuevo líder con voz de mando ejecutiva y entabla relaciones y buen diálogo con todos los sectores.
En el entramado de sus aliados en favor de la ansiada gobernabilidad figuran los actuales exponentes del MPN, gobernante, el gobernador, Omar Gutiérrez; el vicegobernador, Marcos Koopmann y el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido.
Sabe que su plan de gobierno se sustenta en la fortaleza de su partido Comunidad y de los sectores del PRO, el PJ, la UCR y demás espacios que lo acompañaron en la “patriada de abril”; pero que desde el 10 de diciembre en adelante necesitará del acompañamiento de todos los sectores de la sociedad neuquina, incluido el MPN como principal oposición política.
Gutiérrez, en su rol de comandar la transición hasta su retirada del gobierno, trabaja incansablemente para que el traspaso sea en paz y en orden. Es notorio su esfuerzo y los hechos de la última semana, así lo acreditan, cuando las autoridades del BCRA dieron vía libre al gobierno neuquino para que cancele empréstitos tomados a valor dólar con billetes norteamericanos que la provincia posee en Fondos Fiduciarios.
La medida en favor de Neuquén, llegó luego de un fuerte reclamo realizado por el mandatario neuquino frente a la exigencia de la autoridad monetaria nacional que le impedía la utilización de dichos fondos para cancelar deuda.
Deuda y pasivo social son las máximas preocupaciones que tiene el equipo de profesionales que trabaja junto al electo gobernador, Rolando Figueroa, de cara a la asunción de su gobierno el próximo 10 de diciembre.
Estiman que en el ámbito de los compromisos de deuda que se deben enfrentar de aquí a fin de año, podrían llegar a buen puerto. Recuerdan que hay un crédito de 70 millones de dólares que debe ser cancelado antes de diciembre y que, si dentro del oficialismo se ponen de acuerdo, van a poder cancelar dicho compromiso sin turbulencias.
El equipo de Figueroa, observa, analiza y le acerca, al mandatario electo, los diagnósticos de coyuntura provincial semana tras semana. Son conscientes del viento de cola que vendrá junto a Vaca Muerta y la duplicación de inversiones en los próximos años, pero también, desde el primer minuto, Figueroa ha dicho “de nada sirve tanto potencial si nuestra gente sigue sin sus necesidades básicas, sin satisfacer”. Allí es en donde el norteño pone mayor énfasis. Trabajar para que los rendimientos de Vaca Muerta lleguen a la mesa de los más necesitados.
Quizás este sea uno de los motivos que lo lleve a emprender viaje a Santiago de Chile, este lunes. Allí lo espera el Subdirector General, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe: Mario Lubetkin. La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional en la lucha contra el hambre y la pobreza, cuya delegación continental funciona en Santiago de Chile.
Figueroa comenzó a trabajar con ellos durante sus vacaciones en Europa, 45 días atrás. A la reunión de este lunes asistirá acompañado por Juan Luis 'Pepé' Ousset y el presidente del PJ capitalino y máximo referente del Movimiento Evita neuquino, Marcelo Zuñiga.
Avanza Figueroa en el diseño de políticas de contención e inclusión alimentaria bajo el andamiaje de los programas y soportes colaborativos de la FAO.
La semana también encontrará a Figueroa, junto al actual gobernador, Omar Gutiérrez, en una mesa de trabajo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo; junto a quienes avanzaran en la presentación y financiamiento de proyectos claves para obras de infraestructura en la provincia.
Una vez más, Figueroa y Gutiérrez dan muestra de estatura política privilegiando la institucionalidad y sus roles como hombres de Estado por sobre las diferencias políticas que pudiera haber. Suma el mandatario electo en su rol de contenedor en lo político, brindando su apoyo personal y oxígeno político hacia quien le entregará el gobierno el próximo 10 de diciembre.
Esa sintonía también se transmite en la relación que abreva junto al intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Ambos están llamados a soportar el mayor peso político en los próximos cuatro años. Gaido por ser el intendente de la principal ciudad y Figueroa por ser el máximo responsable de las políticas de gobierno que se apliquen entre el 20230 y 2027.
Tienen la similitud de sentir y transmitir la política desde la neuquinidad, quizás allí radique la sintonía y también sea el punto de convergencia para encontrar escenarios propicios que alimenten la gobernabilidad a futuro.
Al igual que Figueroa, Gaido trabaja ya su matriz de gobierno para los próximos cuatro años. Si bien asume su segundo mandato en diciembre, define programa de inversiones y esquemas de gobierno antes de que llegue la fecha de inicio de su segundo mandato.
Esta semana anunció que en octubre va a hacer modificaciones en su gabinete. Antes, hace tres semanas aproximadamente, había reunido a todo su staff de funcionarios y les recrimino cierta letanía y falta de compromiso. Los perdigones de la verba encendida del Lord Mayor capitalino alcanzaron a todos por igual y la advertencia llegó al conjunto sin intermediarios.
Esta semana Gaido fue más allá al comunicar públicamente que su equipo de colaboradores estaba bajo revisión y que en octubre procedería a hacer los retoques y cambios que fueran necesarios.
Algunos descreen de los dichos del Intendente, pero quienes lo conocen desde su época en el Palacio de hacienda provincial, advierten que “Mariano va hacia un gabinete que lo represente en un 100 por ciento en su pensamiento y compromiso para con los vecinos”. “Aquellos que no estén en esa sintonía quedaran afuera del proyecto político”, concluyeron.
Una vez que tenga ordenado su equipo de gobierno, el mandatario capitalino emprenderá un nuevo viaje a Estados Unidos. Estará en Washington, Nueva York y Houston, y según anticiparon desde la comuna “va invitado por la embajada norteamericana para tomar contacto con organismos del gobierno federal, instituciones de crédito y asistirá a Houston para familiarizarse con las políticas de desarrollo que ha desplegado el gobierno local”.
Otra de las imágenes que sorprendió fue la que tuvo como protagonistas a Rolando Figueroa y Marcos Koppmann, máximos contendientes por la gobernación de la provincia en abril. Fue en la sede central del BPN y el encuentro sirvió para intercambiar “pareceres” respecto a distintas situaciones que aquejan a la provincia y el modo de abordarlas a futuro.
Ambos dirigentes coincidieron en calificar a la reunión como “muy amena y que sirvió de reencuentro en una relación de amistad que llevan desde hace muchos años”.
“El tiempo de la competencia política ya paso, ahora estamos en una etapa de construcción de un nuevo Neuquén. Estamos hablando con todos los sectores y sirviéndonos de todo el potencial que tienen para brindar”, explicó el gobernador electo a este cronista.
“Nuestro proyecto de gobierno es amplio y abarcativo y las urgencias de nuestra provincia marcan lo prioritario. Por eso, estamos hablando, dialogando, tendiendo puentes de comunidad y entendimiento franco y sincero con todos los sectores de nuestro pueblo”, explicó. “Es un nuevo tiempo y la dirigencia tiene que evolucionar en ese sentido. Todo aquel que lo entienda será bienvenido. Estaremos esperándolos con los brazos abiertos y colmados de esperanza”, concluyó.
Imágenes y testimonios de la dirigencia política neuquina que pareciera haber entendido que las urgencias de la sociedad están por sobre los intereses de cada sector político. El transcurrir de los próximos meses darán crédito a lo que hoy muestran o si solo se trató de otras de las tantas selfies tan en boga hoy en tiempos electorales.