{# #} {# #}

ver más

San Patricio del Chañar: allanan chacra por la venta clandestina de cardenales autóctonos

Fueron secuestradas 16 aves, en el marco de una investigación judicial de Delitos Ambientales. Intervino Fauna de la Provincia.

Luego de una investigación judicial, efectivos policiales concretaron un allanamiento en una chacra de San Patricio del Chañar por la venta clandestina de aves autóctonas. El procedimiento fue solicitado por la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales.

También colaboró con la investigación personal de la dirección provincial de Fauna y de la división de Delitos Ambientales de la Policía neuquina, iniciada por el delito de captura de aves para su comercialización (Ley nacional y Ley provincial de protección de la fauna).

Fuentes judiciales informaron que en la chacra se secuestraron 12 jaulas con 16 aves, denominadas Paroaría Coronata y conocidas como Cardenales.

“Son aves autóctonas de nuestra provincia, que se encuentran en cautiverio y con el fin de ser vendidas y posiblemente trasladadas fuera del territorio neuquino”, detalló el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, cuando solicitó el allanamiento.

La medida, a su vez, fue autorizada por un juez de garantías. “Resulta imprescindible cortar esta cadena de tráfico y que a través del personal guardafauna se proceda a la inmediata identificación y atención de las aves”, se agregó en el escrito.

cardenales rescatados

La asistente letrada Julieta González indicó que las aves “van a ser puestas en libertad por personal de Fauna, ya que son fauna silvestre y patrimonio natural de la provincia”.

Por el hecho, la Policía notificó a una persona que estaba en la chacra, respecto de la investigación que está en marcha. Asimismo, se indicó que fue imputada.

¿Qué son los Paroaría Coronata?

También conocida como cardenilla crestada o cardenal común en Argentina, se caracteriza por su copete o cresta roja. Es nativa de Sudamérica, especialmente numerosa en la región chaqueña del país. Aunque ha logrado ser introducida en otros países, como Estados Unidos, mediante la exportación ilegal.

Esta especie es considerada localmente común en sus ambientes naturales. Sin embargo, está amenazada por la pérdida de su hábitat y la caza y comercialización clandestina. De hecho, se la considera como una de las aves con mayor demanda para ser mascota en Argentina. Por eso, la ley la protege y ampara.

Te puede interesar