{# #} {# #}

ver más

Sarampión en Neuquén: Salud descartó los dos casos sospechosos

Uno era de un niño en Loncopué y el otro uno de Aluminé. Recomendaron revisar los carnets de vacunación al día.

El Ministerio de Salud de la Provincia descartó los casos sospechosos de Sarampión en dos localidades del interior de la provincia de Neuquén. Esto se debió a que los exámenes patológicos dieron negativos y que todos los integrantes de las familias contaban con la vacunación requerida.

Este lunes desde Salud anunciaron que, tras el análisis de las muestras patológicas realizadas a dos pequeños que presentaban síntomas compatibles con Sarampión fueron descartados. “El caso sospechoso del hospital de Loncopué fue negativo y ya fue descartado, mientras que el caso del niño de Aluminé, de un año de edad, no tenía antecedentes patológicos cuenta con todos los controles al día y tiene su vacunación completa, para la edad”, informó en declaraciones con LU5 Cecilia Miranda, directora de epidemiología de la Provincia.

A este respecto, la médica informó que en ambas situaciones se tomaron todas las medidas pertinentes. “Lo que se hace ante a un caso sospechoso siempre es que se realiza el aislamiento de este y se hace una visita domiciliaria”, explicó.

Además, señaló que ante casos sospechosos se procede a un “aislamiento” de cinco manzanas a la redonda. “Esto se llama bloqueo y se concurre a cada domicilio a corroborar los carnets de vacunación. Se hace una búsqueda activa de casos porque puede haber que haya otros niños con esta sintomatología. Estas son dos dosis, una al año y otra a los cinco años de edad”, agregó.

Por su parte, explicó que, por protocolo en todo posible contagio de sarampión, se realizan visitas domiciliarias al caso, se toman las muestras de laboratorio y se activa el protocolo que implica las búsquedas activas a nivel comunitario.

Embed

De no poder constatar tener las dosis indispensables se procede a realizar un “bloqueo” y se aplica la segunda o la triple viral. “También se pregunta si hay algún niño con síntomas”, informó.

“Los adultos que nacieron antes de 1965 se consideran inmunes y no es necesario darles una dosis de refuerzo y eso tiene que ver con circulaciones previas de sarampión. Para los demás, se testea el carnet y si no se puede comprobar la vacunación según corresponda se aplican las dosis necesarias”, aseveró.

Por último, la médica recordó la importancia de mantener altos niveles de vacunación para continuar con la erradicación del sarampión acá en Argentina.

Te puede interesar