El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Neuquén

Se acercan las vacaciones y ya hay dos horas de fila para hacer la VTV en Neuquén

Los verificadores reciben unos 70 vehículos por día y aconsejan revisar las ópticas, las cubiertas y los parabrisas antes de hacer la revisión para evitar demoras.

Como ocurre cada año, los verificadores de automóviles de la ciudad son testigos de una explosión de la demanda cuando se acercan las fiestas y cientos de neuquinos quieren tener sus coches en regla para salir de vacaciones o viajar a pasar Navidad y Año Nuevo con familiares de otras ciudades. Desde uno de estos talleres explicaron que reciben 70 vehículos por día y que algunos llegan a esperar hasta dos horas para hacer la verificación técnica vehicular (VTV).

Si bien los nuevos sistemas permiten verificar todo el auto en apenas 10 o 15 minutos, la demanda es tan alta que se llegan a armar filas con una demora de dos horas. Fabián Codón, titular de RTO de la Patagonia, explicó que es importante generar conciencia de hacer este trámite a lo largo del año y no esperar a último momento, para evitar estas engorrosas demoras. Aclaró que las empresas y el sector público suelen avanzar con el procedimiento en invierno, lo que alivia en parte el ritmo frenético previo a las vacaciones de verano.

"Ocurre lo mismo todos los años y en todas las verificadoras, la gente no prevé que es algo que se puede hacer todo el año", señaló Codón a LMNeuquén, y agregó que además de la importancia de verificar el funcionamiento del auto para evitar accidentes, la exigencia de las aseguradoras de tener la VTV para cubrir los siniestros también es un factor que lleva a los automovilistas a su local.

RTO de la Patagonia trabaja en dos canales paralelos: por un lado, realiza la verificación de los coches que ingresan al taller por primera vez. A eso se suman los autos que obtuvieron un certificado condicional y que deben regresar para una segunda revisión; es decir, deben demostrar que repararon la óptica o la cubierta que se detectó en falta durante el primer análisis para poder llevarse la oblea. En total, se hacen unos 70 procedimientos por día.

SFP Verificacion tecnica vehiculos (5).JPG

Codón explicó que los costos aumentaron para el local, sobre todo en lo que respecta a la emisión de las obleas. Y si bien el valor de la VTV es más caro con respecto al año pasado, bajó mucho si se compara el precio en dólares. "El año pasado, la verificación de un auto costaba 50 dólares y la de una camioneta, 50; hoy, la camioneta cuesta 22 dólares y el auto 15", expresó.

Si bien el valor en moneda local, de 5500 pesos para autos y 7400 para camionetas, no es suficiente para sostener la rentabilidad del pasado, las verificadoras deben adaptarse al mercado porque saben que los clientes no pueden pagar mucho más, según opinó el titular de este taller. Así, sostienen una nutrida demanda que, como es habitual, crece hasta alcanzar su pico en enero.

SFP Verificacion tecnica vehiculos (3).JPG

Las fallas más comunes que se detectan durante la VTV son parabrisas rotos, la ausencia o rotura de una luz de freno o de guiño y las cubiertas desgastadas. Codón aclaró que muchos conductores utilizan las cubiertas hasta el límite: "En algunos casos los hacen porque no se consiguen, pero no es la generalidad". Agregó que también se ven algunos detalles en la carrocería que les impiden a los automovilistas conseguir su oblea.

Reparar estas fallas para obtener la VTV implica costos variables para los conductores. Mientras que en algunos casos pueden reemplazar el parabrisas sin costos a través de su compañía de seguros, en otras ocasiones deben pagar unos 80 mil para comprar una cubierta nueva. A veces, los daños son mayores y exigen un gran desembolso, pero Codón consideró la importancia de tener un parque automotor en buen estado para evitar accidentes.

El verificador recomendó que los dueños de los autos hagan una revisión previa en su casa para garantizarse de tener en regla al menos los detalles más visibles del coche. De este modo, se aconseja verificar el parabrisas, las cubiertas y que funcionen todas las luces. Al llegar al local, los técnicos revisarán la amortiguación, el tren delantero y otros aspectos mecánicos que requieren mayores conocimientos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas