{# #} {# #}

ver más

Se congeló la Laguna El Palao, una joya escondida en el norte neuquino

La llamativa situación fue advertida por un poblador de la zona que había salido a buscar a sus animales.

Las temperaturas frías extremas que se han registrado en la provincia en las últimas semanas han dejado postales nunca antes vistas. En esta oportunidad, las bajas mínimas congelaron la Laguna El Palao en el norte neuquino, al punto en que se podía caminar sobre ella sin que el hielo se rompiera.

La llamativa situación fue advertida por un criancero que salió a buscar a sus animales y al llegar a este conocido espejo de agua, ubicado a 20 kilómetros de Tricao Malal, quedó completamente asombrado al ver la gruesa capa de hielo que la cubría. Damián Ormazabal, el poblador rural que se encontró con este fenómeno, aseguró que la laguna "nunca se había congelado por completo".

Además, agregó que El Palao "apareció transformada en una masa de hielo debido a las temperaturas extremadamente bajas". Este fenómeno combina la belleza natural del lugar y la dureza del clima patagónico, así como también afecta la vida de los habitantes y crianceros de la zona, quienes deben adaptarse a estas condiciones para mantener sus actividades diarias y cuidar de sus animales.

Se congeló la Laguna El Palao
Your browser doesn’t support HTML5 video

Este hecho inaudito llamó la atención de las personas que allí habitan, debido a que podían caminar sobre la gruesa capa de hielo. Muchos se acercaron a contemplarlo y hasta probar caminar sobre esta.

Laguna Blanca bajo cero: se congelaron hasta los peces

Otro de los espejos de agua neuquinos, que se congelaron a causa de las bajas temperaturas que se están registrando, fue Laguna Blanca, en el centro de la provincia, que en los últimos días sufrió las consecuencias de la ola polar.

Esta situación preocupó a los trabajadores del Parque Nacional de este sector, a 36 kilómetros de Zapala, donde se registraron temperaturas menores a los 14 bajo cero. Pese a que ya se habían conocido imágenes de Laguna Blanca congelada, es la primera vez que se difunde cuál es la consecuencia que las bajas temperaturas tiene para la fauna de ese hábitat.

peces congelados en Laguna Blanca (1).jpg

Esta representativa laguna vive una de las poblaciones más nutridas de cisnes de cuello negro, junto a una impresionante variedad de aves acuáticas. Al mismo tiempo, este espejo de agua es considerado de suma importancia para la protección de un amplio sector de ecosistemas terrestres representativos de la estepa patagónica.

Otras lagunas congeladas en Neuquén

Estas imágenes nos recuerdan a otros espejos de agua congelados. El último lunes, con temperaturas que oscilaron en los 10 grados bajo cero, se congeló la pintoresca laguna ubicada en la zona de “Chacras”, a unos escasos 2 kilómetros del ejido urbano de Mariano Moreno. El lugar es muy conocido por la belleza particular que la rodea y por la avifauna característica que realza su majestuosidad. Está ubicada en un campo privado y es una zona de preservación.

Hace poco, el 25 de junio, se viralizaron imágenes de la Laguna Escondida, ubicada en Caviahue; otro cuerpo de agua que se encuentra en la frontera de Argentina y Chile y es resultado de un conjunto de depresiones sub-glaciares que provienen de múltiples fuentes, además de nieve.

Te puede interesar