{# #} {# #}
Vecinos, funcionarios, sindicatos, la Defensoría del Pueblo, concejales y diferentes actores de la ciudad participaron este viernes de la segunda jornada de la audiencia pública para el tratamiento del servicio del transporte público, antes de concretar una nueva concesión del servicio de ómnibus.
Luego de la primera jornada que se había realizado en marzo, donde los reiterados reclamos giraron alrededor de tener más frecuencia y más seguridad, esta vez se sumaron los pedidos de tener valores accesibles, mayores recorridos y también un reclamo de una política de caducidad frente a los incumplimientos para Autobuses Neuquén.
En la apertura el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Santiago Morán, destacó la importancia que tiene para la comuna realizar un nuevo contrato de concesión del transporte público de pasajeros en búsqueda de brindar un mejor servicio para los vecinos y vecinas.
También realizaron sus aportes el subsecretario de Transporte Mauro Espinoza y el concejal Atilio Sguazinni, expuso el debate llevado adelante en Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante que él preside.
La lista de los vecinos que se habían anotado para dar sus aportes alcanzó a los 13 participantes, más algunos más que se sumaron durante el debate llevado adelante en el sum del Concejo Deliberante.
Uno de los oradores fue el defensor del pueblo, Ricardo Riva, quien aprovechó la oportunidad para plantear que se incorpore una “concreta y fuerte política de caducidad frente a los incumplimientos de la empresa Autobuses Neuquén”.
Riva explicó a LMNeuquén que participó de una audiencia con esa empresa de transporte por el reclamo de los vecinos del barrio Peumahue por los ruidos molestos de la base de la empresa de transporte y que allí se enteró que se iban a volver a presentar a la licitación.
“Por eso en la audiencia pregunté si iba haber un esquema de calificaciones a las empresas que se van a presentar, con antecedentes, porque sino esta empresa se va a presentar en igualdad de condiciones con las otras, después de todo lo que hizo sufrir a los pasajeros”, advirtió Riva.
También estuvieron presentes agrupaciones de personas con discapacidad, quienes hicieron su aporte de necesidades y problemas que tuvieron con este servicio adicional que se prestaba.
Los usuarios participantes también pidieron más servicios nocturnos, hablaron de la inseguridad que afrontan y pidieron mayor conexión directa desde la meseta con El Bajo de la ciudad.
Por su parte, la concejala Isabel Mosna (MPN) destacó a LMN que en el Concejo Deliberante ya cuentan con tres proyectos de ordenanzas elevados por el Ejecutivo municipal para avanzar con este tema.
“Sabemos que el servicio de transporte público es pésimo hace muchos años, no estamos diciendo nada nuevo, pero hoy hay una oportunidad para poder revertir y cambiar este sistema de transporte público que era totalmente deficiente”, aseveró.