{# #} {# #}

ver más

Se oponen a la entrega de tierras a iglesias de Neuquén

La cesión al Obispado se aprobó por mayoría en el Concejo Deliberante. "El que quiera un cura, que se lo pague", sostuvo Priscila Ottón, la concejala del MST- FIT Unidad.

La concejala del MST - FIT Unidad, Priscila Ottón, votó en contra de la entrega de tierras al Obispado de Neuquén que aprobó el Concejo Deliberante local por mayoría.

Ottón propició en el debate avanzar en la separación del Estado de la Iglesia, al menos para que se dejen de contemplar en las partidas presupuestarias gastos para solventar los salarios de sacerdotes y seminaristas. “El que quiera un cura, que se lo pague; Iglesia y Estado, asuntos separados”, remarcó la militante de izquierda.

En la sesión del Concejo Deliberante del jueves ingresaron cinco proyectos de ordenanza para otorgar terrenos a parroquias y capillas pertenecientes a la Iglesia Católica. Dos se aprobaron por mayoría.

“Parte de lo que explicaba el jueves por mi voto negativo es que las iglesias, particularmente la católica, tienen una injerencia tremenda en el Estado nacional, provincial y municipal. Se hace explícito cuando les ceden un terreno, cuando les subsidian la luz y el gas o las exceptúan de pagar Rentas; y también cuando ponen millones de pesos en subsidios a las escuelas privadas de orientación religiosa”, puntualizó Ottón a LMNeuquén.

Tras el ingreso del pedido del Obispado, se aprobaron dos cesiones de terrenos en los barrios Villa Ceferino y El Progreso. La concejala dijo que la mayoría de los pedidos, sino todos, se correspondían a capillas e iglesias que están hace años construidas.

Aseguró que algunas incluso fueron parte de la toma de terrenos, que en su momento encabezó un grupo familias para construir su vivienda propia. “En esos mismos asentamientos alguien de la Iglesia Católica fue, tomó un terreno, y ahora lo que se está haciendo es legalizar la cesión de tierras a esas entidades”, aseguró Ottón.

La concejala del MST agregó: “Conozco una iglesia que está en el mismo barrio al que fueron a tomar terrenos mis viejos cuando yo era chiquita. La diferencia es que a ellos no los corren. Fue en Villa Ceferino, ahora ya es un barrio y faltaba la cesión a la iglesia”.

"En esos terrenos podría haber una escuela"

Otton cuestionó que la entrega de terrenos a la iglesia y subsidios a las escuelas privadas se efectúe en detrimento de lo público. “En esos terrenos podría haber una escuela municipal de oficios, o una salita. En Villa Ceferino hace años están solicitando el otorgamiento de un terreno para construir una nueva salita, nunca lo han cedido”, agregó.

Y cuestionó: “El colegio Amen recibe el 100% del subsidio estatal para pagar los salarios de los docentes. Es una escuela que se ha opuesto a la educación sexual integral (ESI) a las infancias. Les estamos pagando el sueldo y eso no puede ser”.

Dijo que pretende abrir el debate y que se conozca una voz contraria. “Pagamos casi 200 millones de pesos por año, estipulado en el presupuesto nacional, en los salarios de los curas, de los obispos y de los seminaristas. Eso también condiciona al resto de las religiones”, remarcó.

Ottón se preguntó por los sectores que “se rasgan las vestiduras por los subsidios a los desocupados y no se rasgan las vestiduras porque les pagamos los salarios a los curas”. Y cerró: “No corresponde que la iglesia tenga injerencia en el Estado. Está mal que con nuestros impuestos paguemos a los curas, a los docentes de escuelas religiosas, y eso deja en desigualdad de condiciones a lo público”.

Te puede interesar