{# #} {# #}
La implementación del sistema de descuento de puntos para los conductores que cometen infracciones (scoring) se pateó un poco más. Iba a suceder el viernes, pero todavía no terminan de coordinar el operativo. La jueza de Faltas Romina Doglioli ofreció ahora una nueva fecha tentativa: "Creemos que será en 30 o 40 días".
En diálogo con la radio LU5, la funcionaria municipal comentó que se sigue trabajando sobre la puesta a punto de todos los dispositivos que harán falta para manejar la carga de los puntos. A su vez recordó que el Ejecutivo tiene hasta 90 días para su promulgación, de modo que están dentro de los plazos para implementar el sistema llamado scoring.
El Municipio tiene que adherir a la normativa y evaluar las equivalencias de las penalidades que rigen en la actualidad con las quitas de puntaje que supone el flamante sistema.
El Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir (scoring) consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irán descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad, por ejemplo, si la persona corre "picadas".
El Juzgado de Faltas, al dictar la sentencia, tendrá en cuenta no sólo la multa sino también la quita de puntos que está en el sistema de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Las personas podrán consultar cuántos puntos les fueron descontados o le quedan a través de la página Mi Argentina.
Según la jueza de Faltas, en los juzgados la carga de los puntos se realizará de manera manual sólo con sentencias debidamente notificadas, y a través del documento de identidad de los infractores. Al respecto, comentó que la última capacitación fue la semana pasada con el personal de la Agencia Nacional. La idea es aceitar este mecanismo antes de su puesta en marcha.
Además de los descuentos, la funcionaria municipal advirtió que será posible que los conductores infractores puedan recuperar puntos. Esto, añadió, se hará de dos maneras: un recupero parcial y otro total. "Todos vamos a iniciar con nuestra licencia de conducir con 20 puntos. A medida que cometan infracciones, estos puntos se descuentan; y se van a poder recuperar mediante cursos preparados", contó.
Es decir que los infractores tendrán que someterse a estos cursos si quieren recuperar puntos. La formación será digital y los obliga a interactuar con la Agencia de Seguridad Vial a fin de certificar su presencia.
Con todo esto se busca bajar las tasas de siniestros viales y contar con mejores conductores en la región.