{# #} {# #}

ver más

Sergio Massa, Rolando Figueroa y el "tridente" sindical, la síntesis de la versión Neuquina en la pelea del 22-10

El candidato a presidente de Unión por la Patria fue el protagonista principal de la semana política en Neuquén. Rucci, Quintriqueo y Levi; los garantes territoriales de la matriz del Neuquén que viene.

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, y candidato a Presidente de Unión Por la Patria; esta semana estuvo en Neuquén y desde aquí dio inicio formal a su último tramo de campaña de cara al domingo 22 de octubre, día en que los argentinos elegiremos a quien gobierne el paso durante los próximos cuatro años.

No fue casual el gesto de Massa, hacia los neuquinos. Cuando los analistas y asesores del Marketing político aconsejan a los “presidencialistas” hacer foco en los centros urbanos de mayor densidad poblacional, “porque ahí es en donde se ganan las elecciones”; el tigrense buscó la foto junto a un amplio sector del arco político, social y sindical de Neuquén.

massa gutierrez figueroa

La foto en casa de gobierno

Lo hizo primero como ministro de Economía, el día martes, encabezando recorridas y actos oficiales junto al gobernador saliente, Omar Gutiérrez; el electo, Rolando Figueroa; el intendente peronista, Javier Bertoldi; el Mandatario comunal electo de Cutral Co, Ramón Rioseco y funcionarios de distinto “linaje” peronista hoy ligados al Frente Conunidad del gobernador entrante.

Sergio Massa- Ramón Rioseco- Neuquén- visita- energía.jpg

El miércoles fue el primer día en que Massa se calzó el overol de candidato y salió a pelear los votos que lo llevarán a ocupar la máxima magistratura argentina o forzar una segunda vuelta con el libertario, Javier Milei; o la ex funcionaria “macrista” Patricia Bullrich.

Sergio y las causas

Lo hizo ante más de 40 mil “almas” congregadas en el espacio Olivia, de Plottier; convertido ya en una especie de “santuario” del líder del Frente Neuquinizate, Rolando Figueroa.

No fue casual que Massa eligiera a Neuquén como el punto inicial de su último tramo de campaña. Resaltó el “alto vuelo” de la calidad institucional alcanzada por la dirigencia local y puso como ejemplo, para el país, la transición que la sociedad Neuquina está llevando adelante en el traspaso del gobierno entre los espacios políticos, seriamente enfrentados durante la última campaña a electoral provincial. Mostró a la realidad institucional Neuquina como “el horizonte” que debe comprender y comprometer la dirigencia nacional.

Secretos en la mesa Del Flaco

La noche del martes compartió una cena en el restaurante “Lo del Flaco”, en plena comarca productiva de Centenario.

A la cita gastronómica asistieron Massa, su esposa, Malena Galmarini, la secretaria de Energía, Flavia Royon; la Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau; el gobernador, Omar Gutiérrez; el mandatario provincial electo, Rolando Figueroa; el Intendente de Neuquén, Mariano Gaido; el intendente de Centenario, Javier Bertoldi; la principal ejecutora territorial “rolandista ” y futura ministra, Julieta Corroza; el diputado provincial, Lucas Castelli; la legisladora provincial Marita Villone y el candidato a Diputado Nacional por el MPN, Sandro Badilla.

La sobremesa y los pronósticos

Mientras degustaban el típico “chivito” del norte neuquino junto a un costillar y un vacío, especialmente tratado por “los fuegos” del Flaco; los comensales conversaron sobre la actualidad, el futuro de Neuquén y Vaca Muerta como base de recuperación del país.

Entre vinos de la región, gaseosas y aguas; se dio rienda suelta a las especulaciones sobre el panorama político para las próximas elecciones nacionales.

Se admitió que el inicio fue “muy duro” pero qué hay un aire de cambio y cercanía del electorado hacia la propuesta del ministro. “Es una disputa entre tercios, creemos que va a ser muy dura, pero Sergio está preparado para pelear cada voto hasta el mismo día de la elección” le comento a este cronista uno de los asistentes más próximos al tigrense.

Si la foto de Massa junto a Gutiérrez, Figueroa y Gaido; lograda el martes a la noche le daba marco institucional a su estadía en Neuquén, lo que protagonizaría la mañana del miércoles en Olivia superaría todas sus expectativas.

Acto de campaña y algo más

Más de 40 mil personas, los más entusiastas dejaron trascender la exagerada cifra de 80 mil, se congregaron en Plottier para escuchar la palabra del candidato neo peronista.

Massa se llevó en sus retinas la congregación más numerosa de gente que le hubieran organizado hasta el momento. El tridente sindical de mayor predominancia territorial en Neuquén puso todo al servicio del aspirante presidencial tigrense y de su “leal amigo” neuquino y líder del Frente Neuquinizate.

El “cacique” petrolero, Marcelo Rucci; el referente de la UOCRA, Juan Carlos Levi; y el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, fueron los que dieron músculo militante al acto de Massa.

Abrazo final de sindicalistas con Sergio Massa
Your browser doesn’t support HTML5 video

Fueron, en gran parte, los grandes protagonistas de la convocatoria y se convirtieron en la columna vertebral por donde, durante los próximos años, pasará la pregonada estabilidad social de Rolando Figueroa.

Se fue Massa con las imágenes de su gran acto político, pero quedó en Neuquén la base de composición política, social y sindical que serán factor desequilibrante en la provincia en los próximos 8 años.

Rolo, el heredero

Consolida Figueroa su estrategia de armador y conductor. Se nutre del MPN en sus distintas variantes y alienta la relación con el intendente capitalino, Mariano Gaido, quien, con su presencia en el escenario montado en Olivia, le dio mayor protagonismo emepenista al acto proselitista.

Se huele a Figueroa en todo lo que rodea a Massa, pero también está presente, a través de distintos alfiles, en otros espacios que adhieren a las postulaciones presidenciales de Patricia Bullrich y Javier Milei.

El gobernador electo va camino a convertirse en la mejor versión del legado de Felipe Sapag que en sus tiempos de gobernador, supieron albergar Pedro Salvatori, Jorge Sobisch y Jorge Sapag.

Mariano y la matriz capitalina

Junto y a la par, de Figueroa, aparece Mariano Gaido, el “lord mayor” capitalino que ya está lanzado en el programa de gobierno para su segundo mandato.

Esta última semana fue actor principal en la presentación del Plan Estratégico de la Economía del Conocimiento de la Ciudad de Neuquén.

Lo hizo ante lo más granado del empresariado, ámbito académico y social capitalino.

El programa busca posicionar a la ciudad capital en matriz del desarrollo científico, tecnológico y social de la Patagonia.

SFP Acto de Massa (28).JPG

Como novedad se confirmó la ampliación del área del Polo Científico Tecnológico al que se sumarían varias casas de altos estudios interesadas en la propuesta de Gaido.

Reafirma el intendente capitalino el rumbo de su gobierno y confirma que en los primeros días los de su próximo mandato “el polo tecnológico estará en pleno funcionamiento”.

¡Teléfono para Wado!

La semana encontrará al gobernador Omar Gutiérrez finiquitando los trámites ante el ministro de Interior, Wado De Pedro, para avanzar en la emisión de los títulos públicos por 150 millones de dólares que ya cuenta con el aval legislativo provincial.

“Es clave la autorización de Wado, porque la venía del ministro de Economía, Sergio Massa, está firme desde hace varias semanas”, indicaron a este cronista colaboradores que acompañaron al tigrense durante su periplo neuquino.

“Estamos en la finalización de algunos detalles, creemos que la emisión y colocación la estaremos realizando la semana previa a las elecciones del 22 de octubre”, confirmó unos de los profesionales que asiste al ministro de Economía neuquino, Guillermo Pons.

Neuquén y los desafíos

Se confirma Neuquén cómo la provincia con mejores índices económicos con una baja en el nivel de pobreza, orillando el 34,3 por ciento; pero con un aumento de la indigencia que llegó casi al 7 por ciento.

Es la mayor promotora de puestos de trabajo permanentes en el sector privado y en la proyección se ve a Neuquén como la de mejores posibilidades de ascendencia social a nivel país.

Todas expectativas que suena a agradable a los oídos de cualquier gobernante pero que plantea el gran desafío de encontrar herramientas capaces de garantizar una distribución más equitativa de los recursos que ingresan día a día a través del flujo del gas y petróleo de Vaca Muerta.

Una misión que hasta el momento ninguna administración provincial pudo alcanzar. El 10 de diciembre Rolando Figueroa comienza a escribir su página en la política institucional de la provincia. De su “partitura” y sus músicos dependerá si se logra, y en qué tiempo, la tan mentada “redistribución de oportunidades”.

Te puede interesar