{# #} {# #}
Los lluvias y nevadas que arrecian en la cordillera provocaron visibles daños en rutas y caminos anegados por el barro y las piedras que cayeron. Arroyos y ríos se desbordaron ocasionando inundaciones en algunos sectores. También hubo caída de árboles y ramas, por lo que se solicita extremar las medidas al transitar por las zonas más expuestas al temporal de agua, nieve y viento anunciado en estos días.
Personal de la Intendencia del Parque Nacional Lanín informa que por consecuencia de la contingencia climática de las últimas 48 horas el territorio hay varios caminos y senderos afectados, por lo que resulta indispensable informarse sobre todas las recomendaciones de seguridad.
En este contexto, se aconseja no circular. Prestadores turísticos y visitantes son responsables de no respetar las indicaciones. "Sigue vigente la emisión del alerta amarillo y naranja por parte del Servicio Meteorológico Nacional, que indica que la región está siendo afectada por intensas nevadas, lluvias y fuertes vientos", recordaron desde el parque.
Entre los puntos críticos, mencionaron la localidad de Aluminé. Concretamente, en Quillén el arroyo Ofelia está totalmente desbordado. Solo es posible el acceso a Ruca Choroi en vehículos 4X4. Por la misma razón, las sendas para transitar están cerradas.
Hacia la zona centro, Junín de los Andes presenta algunos inconvenientes focalizados en el ingreso de Huechulafquen, donde tuvo lugar un alud. Hay máquinas trabajando en EL Tromen, donde se puede transitar con extrema precaución. El paso fronterizo Mamuil Malal estará abierto hasta las 18 horas, pero es obligatorio usar cadenas. En tanto, desde Curruhue Chico hasta el paso fronterizo el camino está cerrado por un deslave. Hay máquinas trabajando.
Hacia la zona sur, San Martín de los Andes está complicado por la caída de piedras en Quila Quina. También hubo un deslave en el filo de Hua Hum y el camino de Pucará está intransitable debido a la crecida del río y un puente dañado. También está cerrado el camino a Queñi.
Para mayor información sobre el estado de las rutas nacionales, provinciales y camino se puede consultar https://www.argentina.gob.ar/…/vial…/estado-de-las-rutas
La Ruta 231, en el empalme con la Ruta 40 y la aduana, está cortada como consecuencia de de un deslave de barro y ramas. Por tal motivo, permanece cerrado el paso fronterizo Cardenal Samoré.
En tanto, se informó sobre otro corte total en la Ruta 242, a la altura del paso fronterizo Pino Hachado. Allí las condiciones climáticas son adversas: está nevando intensamente, hay fuertes ráfagas de viento blanco, sectores con hielo y nieve en la calzada. Hay equipos viales trabajando, mientras decenas de camiones esperan a un costado de la ruta la habilitación del paso, a unos 90 kilómetros de allí, en la localidad de Las Lajas.
Es importante mantenerse informado por las autoridades. Ante un fuerte temporal de nieve, no salir y en caso de estar circulando, permanecer en el vehículo. No intentar caminar a la intemperie.
En las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, la caída de piedras, ramas y árboles es frecuente.
El pasaje de un sistema frontal que viene del Pacífico provoca lluvias persistentes sobre todo en la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén, con nevadas durante el fin de semana. También habrá lluvias y nevadas más débiles en Alto Neuquén y Colorado. En tanto, se esperan períodos de viento con ráfagas fuertes e inestabilidad en valles, mesetas y la costa rionegrina.