El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana temporal

Temporal: la ráfaga más fuerte, carteles, árboles caídos y un incendio

Sigue el alerta amarilla hasta el sábado con ráfagas fuertes que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en la zona de la Confluencia. En otras áreas, los 100 km/h.

Las fuertes ráfagas de viento que se están sintiendo en la zona de la Confluencia ya generaron algunas complicaciones en distintos puntos de la ciudad. Sigue el alerta amarilla hasta el sábado, con un potencial de daño considerable.

Según informó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco "Pancho" Baggio, a LMNeuquén, las ráfagas de viento más fuertes alcanzaron los 82 kilómetros por hora y se registraron a las 3.05 de la madrugada cuando mucha gente, entre despierta y dormida, pensó que se le volaba el techo.

Entonces, se registraron algunas colisiones por alcance en algunas arterias de la ciudad, donde la visibilidad era reducida como consecuencia de los fuertes vientos.

Por la mañana, el viento fue más benevolente. Sin embargo, hacia la tarde se reavivó como una llama que trajo problemas varios. Árboles de mediano y gran porte cayeron sobre la calzada. Pasó en calle San Ignacio del barrio Valentina Sur, donde los álamos secos de algunas chacras que ya no están en producción corren riesgo de caer cada vez que se presenta un evento climático de magnitud. Uno en particular, detalló Baggio, cortó cables de energía eléctrica.

arboles caidos
arboles caidos

También cayeron un pino en Olascoaga y Democracia, un álamo en R. Bosch y Beltrán, y otro árbol en Entre Ríos al 600, como así también un poste de Calf en M. Ruibal 1635.

La postal del día incluyó portones y carteles caídos que están a nivel de vereda, como uno de gran magnitud que causó mucha preocupación en la calle Belgrano y Casilda, donde una farmacia tuvo que colocar cintas de peligro y acudió la Policía para resguardar a los transeúntes.

carteles caidos
arboles caidos

Pero lo más destacado de la jornada, al menos por ahora, fue un incendio presumiblemente intencional en Parque Norte. Según indicó el subsecretario de Protección Ciudadana, el siniestro tuvo lugar en la profundidad de un cañadón donde es improbable un corto circuito. Tampoco las condiciones climáticas, aunque adversas, depararon rayos. En ocasiones, recordó el funcionario municipal, hay personas en situación de calle que pasas sus noches en ese sector- "Nos preocupó por las fuertes ráfagas de viento, pero se pudo contener a tiempo. Bomberos extinguió las llamas", comentó.

incendio intencional

El fenómeno en curso va a continuar este sábado, de modo que las recomendaciones siguen vigentes. "Es importante no transitar hasta que pase este sistema de viento, lluvia y nieve en la provincia, o hacerlo en condiciones segura. Esto significa consultar el estado de las rutas antes de viajar y llevar cadenas donde corresponda", recordó Martín Giusti, al frente de Defensa Civil en la provincia.

incendio intencional
Incendio intencional en el Cañadón.mp4

El panorama en el interior

Hacia el interior de la provincia, la zona más complicada es la cordillera, donde hubo deslaves en varios puntos: Rutas 63 y 65 y distintos tramos de la Ruta 40. Acaso el más impactante se localizó en torno al paso fronterizo Cardenal Samoré, que se mantuvo cerrado toda la jornada por la misma circunstancia.

Vialidad Nacional informó que se produjo un deslave de barro y ramas que afectó la Ruta 231, en el kilómetro 14, entre el empalme con la Ruta 40 y la aduana. Luego se sumó el cierre del paso Pino Hachado, en la jornada de este viernes. La Ruta 242, entre la aduana y el límite con Chile, se encuentra intransitable por viento blanco, aguanieve y lluvias.

"Los equipos viales continúan trabajando en algunos tramos de la Ruta 40", se informó.

Como la lluvia ha sido persistente, varios arroyos se desbordaron anegando calles y viviendas en algunos lugares.

En tanto, en Villa Pehuenia y Zapala los vecinos estuvieron sin energía por la caída de líneas de tensión, aunque las mismas fueron restituidas por la mañana. "En zona centro persiste el viento. Los camiones se mantienen a la espera de que mañana pueda operar el paso. Continua el viento en casi toda la provincia, exceptuando la zona norte que está más tranquila. Seguramente ingresará algo de nieve esta noche y parte de mañana en los distritos cordilleranos", se indicó desde Defensa Civil de la Provincia.

deslave.jpg

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el alerta amarilla continúa este sábado con vientos del sector oeste con velocidades que oscilan entre los 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h por la tarde en el Este de Loncopué, Este de Picunches, Este de Ñorquín, Oeste de Añelo, Oeste de Pehuenches, Sur de Chos Malal y Sur de Minas.

En cuanto a las lluvias de variada intensidad, se prevén valores entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. No se descarta la ocurrencia de nieve mezclada.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario