{# #} {# #}
Hoy comenzaron a ser evaluados casi 600.000 estudiantes de quinto y sexto año de las escuelas secundarias en todo el país. En Neuquén y en Río Negro se desarrollaron también las pruebas y se conocieron algunas de las preguntas evaluativas que debieron responder los alumnos de quinto.
En Neuquén el operativo se desarrolló “con normalidad” pero solo se pudo cumplimentar en un 75% de las 136 escuelas donde estaba previsto realizar la prueba Aprender. Más de 6000 estudiantes de los quintos años, tanto de establecimientos públicos como privados, la respondieron.
Si bien oficialmente desde el Ministerio de Educación de Nación se informó que la prueba apunta a testear sus conocimientos en Lengua y Matemática, algunas preguntas resultaron –al menos- llamativas.
Entre las consultas incluidas en un ‘anexo’ que los adolescentes debían completar, figuraban preguntas sobre las familias y sus condiciones de vida. ¿Tu madre o tu padre nacieron en otro país que no sea Argentina?, fue una de ellas. También los estudiantes debieron contestar: ¿Tu madre o padre pertenecen a un pueblo originario o indígena o son descendientes de una familia originaria?.
Algunos alumnos consultados comentaron que la prueba consistía en contestar un cuestionario de contenidos de Lengua con más de una veintena de preguntas y otro de Matemáticas. Sin embargo, había un anexo de preguntas personales para contestar en forma obligatoria.
“Primero había que contestar unas 20 o 25 preguntas sobre Matemáticas y Lengua y después había un anexo larguísimo todo con preguntas personales…”, contó una estudiante de un secundario de la región. “Preguntaban si en tu casa tenías Netflix u otros servicios de streaming, si tu heladera tenía freezer, si tenías ducha o bañadera, computadoras, tablet, télefonos, internet, cantidad de habitaciones”, detalló, y “también cómo figura tu género en el DNI". “No teníamos que poner nuestro nombre, pero nos dijeron que lo teníamos que completar todo. No podíamos dejar nada sin responder”.
Gonzalo Heffesse, director provincial de Estadística y Evaluación del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, informó que un 75% de las escuelas secundaria participaron. Las restantes, por cuestiones “de agenda y viajes” de los estudiantes no pudieron tomarla, dijo, y sólo hubo pocos casos puntuales “de oposición institucional de la escuela al operativo”.
En lo que respecta a los contenidos, oficialmente se informó que sobre Lengua se evaluará la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y “se indagará en la capacidad de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar”.
En Matemática, se apunta a evaluar la capacidad cognitiva general de resolución de problemas a partir de ítems de opción múltiple, tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática, se apuntó oficialmente.
El funcionario, coordinador en la provincia de Neuquén de la evaluación, indicó que, tal como en anteriores pruebas, se incluyeron aspectos sobre el entorno de los estudiantes, “en el cual realizan la trayectoria de estudio. Si tienen conectividad, datos más de contexto, preguntas sobre el clima escolar, de convivencia, así como áreas que consideran se deben reforzar”, sostuvo Heffesse, aunque indicó que no conocía las preguntas puntuales de toda la evaluación “porque es confidencial y Nación no lo divulga”, mencionó.
La prueba, resistida desde algunos sectores, pretende rastrear las huellas que dejaron las restricciones pandémicas en los alumnos, teniendo en cuenta que las escuelas primarias mostraron a fin de 2021 un fuerte retroceso en Lengua y una “relativa estabilidad” en Matemática.
Los resultados estarán disponibles a partir de junio en 2023, en una serie de informes, según lo indicado por el Ministerio de Educación nacional.