{# #} {# #}
En Loncopué hay dos brigadas con apoyo aéreo tratando de controlar las llamas que se expandieron a unas dos mil hectáreas de campo. No hay viviendas en peligro.
Mas de 30 focos de incendios se activaron desde el domingo como consecuencia de la carga eléctrica de las tormentas. El director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, informó que los incendios fueron las derivaciones más complejas de la situación climática, que también presentó acumulación de agua por las lluvias y daños menores por el granizo.
Sobre los focos de incendio, precisó que se contaron 34 desde el domingo: tres fueron extinguidos, 18 estaban controlados y tres se encontraban en pleno desarrollo este martes en la mañana.
"Prácticamente venimos atravesando desde el día domingo una tormenta que ha provocado diversas precipitaciones intensas de lluvia y granizo, pero el común denominador de todos estos días fue el factor de electricidad de las tormentas que tuvimos", explicó el jefe de Defensa Civil a LU5 desde Loncopué, donde el personal a su cargo junto a bomberos trabajaba para controlar el foco de incendio activo más importante.
Contó que el operativo contra el fuego en Loncopué desplegó a dos brigadas antiincendios y luego sumó a la división de combate aéreo. Advirtió que las buenas condiciones que presentaba el tiempo este martes ayudaban eran propicias para el combate contra el incendio.
En Loncopué, el foco estaba localizado en la zona de Guarenchenque, donde fueron afectadas unas dos mil hectáreas, según los cálculos preliminares. Cruz sostuvo que no hubo ningún riesgo para la población ni sus viviendas, pero que el fuego amenazaba a la flora y fauna del área del oeste de la localidad afectada. Otros dos focos importantes se localizaron en Aluminé y Junín de los Andes, agregó el funcionario.
Agregó que el lunes fue un día con caída de granizo en una zona extensa de la provincia. "Desde el norte hasta Junín de los Andes", demarcó el funcionario la región afectada, en la que se registraron algunos problemas para el tránsito. "La precipitación se dio en un muy corto plazo", consideró Cruz, a la vez que contó que en Rincón de los Sauces se desbordaron algunos cañadones.
En la Ruta 40 entre Buta Ranquil y Barrancas hubo anegamiento de la calzada por la cantidad de barro que se acumuló, reportó Vialidad a la coordinación de los operativos para atender las consecuencias de las inclemencias climáticas. Ese tramo de la Ruta 40 fue el más complicado en las rutas nacionales de la provincia, a la vez que algunas calles de Rincón de los Sauces presentaron inconvenientes por el desborde los cañadones.
En el camino de Zapala a Las Lajas se desplegó personal de Defensa Civil para trabajar en la prevención de accidentes con los vehículos que quedaban estacionados en las banquinas, porque los conductores decidían esperar a que mejorara la visibilidad para seguir viaje. Esto sucedió sobre todo durante la caída de granizo, a la que Cruz calificó como "muy violenta" en un lapso que se extendió por unos diez minutos.
El jefe de Defensa Civil advirtió que la situación de inestabilidad continuará y pidió a la población estar atenta tanto a las precipitaciones como a la caída de rayos que generan incendios.