{# #} {# #}
El gobierno provincial incorporará a planta permanente a 256 personas al sistema de salud, que habían estado en condiciones de “eventuales”, durante la pandemia del COVID-19. Algunos fueron convocados para reforzar el sistema que había quedado colapsado con la demanda del virus, desde el 2020.
La decisión la tomó el gobernador Omar Gutiérrez y se efectuará a fin de año, para que esa cantidad de personal sea incorporado a distintas áreas de Salud de la Provincia y en todo el territorio, según también lo anticipó la ministra de Salud, Andrea Peve.
El pase a planta de los 256 trabajadores no sólo está encuadrado en el tiempo trascurrido desde su incorporación, de acuerdo a los derechos laborales, “pero sobre todo el rol fundamental que tuvieron para salvarle la vida a miles de neuquinas y neuquinos”, dijo Gutiérrez.
Las incorporaciones se dieron en todas las áreas del sistema y sus diferentes zonas y alrededor del 37% de las incorporaciones fueron personal para Enfermería y más de la mitad corresponden a enfermeros y médicos.
Según la información oficial, se incorporaron 94 enfermeros al sistema, 45 médicos y 16 mucamas y 13 psicólogos, entre las incorporaciones más numerosas.
Después, los pases a planta permanente le siguen con la siguiente distribución: un administrativo; un agente sanitario; cuatro agentes sociales; cuatro auxiliares de estadística; dos auxiliares de farmacia; dos auxiliares de mantenimiento; un auxiliar materno infantil; cinco bioquímicos; nueve camilleros, dos chef/cocineros, cinco choferes de ambulancia; tres dietista/nutricionista; dos instrumentistas; nueve en kinesiología/fisioterapeuta; cuatro lavanderas, una Licenciada en Obstetricia; una maestranza; tres odontólogos; nueve preparadores de material; tres profesionales de la administración; un técnico en esterilización, seis técnicos en imágenes; dos técnicos en imágenes; dos técnicos en Recursos Humanos; un técnico hemoterapista; tres técnicos laboratoristas y cuatro telefonistas/radio operador.
En tanto que la ministra Peve informó que la distribución geográfica de estos trabajadores dentro del sistema es la siguiente: son 47 que se desempeñan en el hospital regional Castro Rendón, seguido de 13 en la zona sanitaria I, 43 en la II, 33 en la III y 20 en la IV, entre otros.
“Es un acto de estricta justicia laboral y social, que hemos aplicado además con un criterio de equidad territorial, para llegar con trabajadoras y trabajadores de la salud a todo el sistema, pero además son personas a las que les debemos la vida”, finalizó Gutiérrez.