{# #} {# #}
Desde el mes pasado, el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén tiene en estudio para debatir el nuevo sistema de transporte público que el municipio aspira a licitar a fin de año. Se trata de tres proyectos de ordenanzas que buscan romper el monopolio en la prestación del servicio, crear un marco regulatorio y ampliar la cantidad de recorridos incorporando más barrios a los ramales, para lo cual se aumentará la cantidad de unidades en la calle.
El marco regulatorio del sistema de transporte no se actualiza desde 2010. En esa línea, los proyectos oficiales sostienen la necesidad de modificar la estructura de costos, esencial para garantizar la sustentabilidad económica del sistema y atraer el interés de inversores en un rubro que cruje y con una base distorsiva de subsidios cruzados, como el actual, en la ciudad de Neuquén.
Por esa razón, se estima que el capítulo de la ingeniería de costos será uno de los aspectos más arduos durante los debates ya que incorporará el nuevo modelo de cálculo del boleto en un contexto de creciente inflación de una Argentina que no deja lugar a ninguna previsibilidad financiera.
Los proyectos hablan de incrementar en un 50% más los kilómetros recorridos, elevar a 174 las unidades en circulación y a 30 el número de líneas. Todo eso supone más divisas y más gasoil, un insumo clave que últimamente, por su escasez, puso en jaque a buena parte del sistema productivo en buena parte del país.
A la luz del ajuste nacional en materia de subsidios, quedará por ver si la Provincia sigue participando con recursos de todos los neuquinos a un sistema, como el capitalino, que pasó momentos de zozobra con la filosa tijera de los recortes durante el gobierno de Mauricio Macri y del extinto intendente Horacio Quiroga, quien discrepaba abiertamente en destinar más recursos municipales para abaratar el costo del boleto con el argumento que, tal cosa, suponía un acto de populismo. Todo lo contrario de lo que sucede actualmente con los boletos estudiantiles gratuitos, vitales para no perder votos en épocas de tanta carestía.