{# #} {# #}
El taxista se presentó en Transporte y realizó un descargo. Comentó cuáles fueron las circunstancias del video viral en el que insta a cobrar en dólares.
La polémica que desató el video viral de un taxista que aboga por la dolarización del servicio sumó este jueves otro capítulo. En horas de la mañana, el chofer neuquino se presentó en la dirección municipal de Transporte y realizó su descargo.
"Además de haberlo convocado por lo que había hecho, queríamos corroborar que tuviese cámara de seguridad y un método de pago electrónico en el taxi. Lo sugerimos así con todos, simplemente como una forma de no tener efectivo arriba del vehículo. Incluso, la mayoría de los pasajeros prefieren pagar el servicio con esa modalidad (a través del celular)", comentó el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, en diálogo con LMNeuquén.
Al presentarse, el chofer neuquino se mostró conmovido por las repercusiones que había tenido el video. "En algún punto, estaba arrepentido de lo que había hecho. Dijo que lo hizo en el contexto del hogar, como una broma. Estaba con su hijo, quien lo filmó con el celular y viralizó el video. No había tenido la intención de generar problemas. Y mencionó que si tenía que pedir disculpas, lo iba a hacer", recordó Espinosa.
En función de sus declaraciones, ahora la Municipalidad evaluará si corresponde sancionarlo o no. Pero en principio se tendría en cuenta el hecho de que hubiese realizado en video en el ámbito privado, y no cuando prestaba el servicio.
"A nosotros nos impactó muchísimo y nos pareció de muy mal gusto, independientemente de cuál haya sido el sentido, porque la Policía pone muchas herramientas de trabajo para hacer controles y fiscalizar. Hay que tener en cuenta que ya tuvimos hechos delictivos en los taxis, los cuales en su mayoría fueron producto de obtener rápidamente dinero", indicó el funcionario municipal.
Un caso reciente de inseguridad que causó gran conmoción tuvo como víctima al taxista Diego Rojas, en julio pasado. El trabajador trasladaba a un pasajero que le disparó tres veces para robarle. Por poco no lo asesina. Una de las balas quedó alojada en su nuca.
El chofer arrepentido dijo que tenía conocimiento de todo el trabajo articulado que está haciendo el Municipio con la Policía para brindar un servicio de mayor seguridad. Tanto es así que en el área de Transporte se evalúa la posibilidad de incluir por ordenanza la obligatoriedad de pago electrónico como una forma de deshacerse del efectivo arriba de los taxis.
En el video, que tiene miles de reproducciones y decenas de comentarios a favor y en contra, el taxista impulsa la idea de que los compañeros del rubro comiencen a cobrar pasajes en dólares.
"Hola argentino, qué tal, cómo le va, buenos días. Les paso a contar que acá en Neuquén capital algunos taxistas ya estamos cobrando en dólares, tenemos cambio, así que animémonos a sacar los dólares debajo del colchón, que la dolarización es posible junto a Milei", dice el taxista, mientras desenfunda una billetera que tiene pesos argentinos de distinta denominación y algunos dólares también.
Desde el área de Transporte aclararon que "bajo ningún concepto" ocurrirá eso. Recordaron que la tarifa es en pesos. "No hay una alternativa de cobro en dólares, en absoluto", sostuvieron fuentes de Gobierno.
Distinto es el caso de un turista que está de paso por esta ciudad y tiene dólares para pagar. Se puede realizar la reconversión y cobrar el pasaje en estos términos, situación que no aplica en la generalidad.