{# #} {# #}
Suspendieron las clases este martes tras los violentos incidentes que se registraron en el Cpem 10 de Loncopué. Allí, un estudiante le pegó a otro con un termo en la cabeza.
"Sufrió un traumatismo de cráneo y perdió la conciencia", informó el comisario mayor Santos Morales, a cargo de la Dirección Seguridad de Zapala.
La situación ocurrió durante un recreo, por motivos que se desconocen. El agresor y el lesionado tienen entre 17 y 18 años. Luego, un grupo de jóvenes que se encontraba afuera del establecimiento quiso entrar y como no pudo comenzó a arrojar piedras. "Son conocidos, y tres de los cuatro muchachos que fueron individualizados resultaron demorados por el personal policial. Tienen entre 19 y 20 años", comentó Morales, en diálogo con LMNeuquén.
Los demorados quedaron a disposición del Juzgado de Paz por ocasionar riñas en la calle y daños en la escuela.
Directivos, docentes y alumnos vivieron momentos de mucha tensión y angustia. Llamaron a la Policía y a la ambulancia, pero inicialmente tuvo que intervenir Gendarmería porque en ese momento intervenían en un accidente de tránsito ocurrido en las adyacencias de la localidad.
En esas circunstancias, se conoció que la institución no pudo continuar con sus actividades y decidió la suspensión, por lo que todos los estudiantes se retiraron a sus casas. Todo ocurrió en el turno noche, el lunes, alrededor de las 20.
Vecinos del pueblo atribuyen los incidentes al enfrentamiento de grupos antagónicos que arrastran diferencias barriales de vieja data. Tanto es así que no es la primera vez que se da entre ellos una confrontación. Algunos de ellos tendrían consumos problemáticos.
"Hay denuncias judiciales por las agresiones y lesiones ocasionadas al estudiante. Ya interviene la Fiscalía", sostuvo el comisario mayor Morales.
En cuanto al joven lesionado, indicó que fue derivado al hospital local. Recobró el conocimiento y la lesión no generó mayores complicaciones.
En declaraciones a la radio FM La Quinta Estación, la supervisora de nivel medio, Cecilia Rodríguez, llevó tranquilidad a la población. "Desde ayer que el personal de la institución comenzó a trabajar en esta situación. Son hechos puntuales y focalizados de violencia. No suceden a diario, pero cuando suceden hay que intervenir rápidamente y abordarlos", expresó la docente.
Dijo que ya tomaron todas las medidas pedagógicas que requiere el caso y sostuvo que el personal de salud y la Policía tuvieron intervención.
En una reunión que participó al equipo directivo, supervisión y la dirección del Distrito VII, llamaron a la reflexión y barajaron distintas estrategias de abordaje. "Nunca la violencia es el modo de abordar los problemas y solucionarnos", recalcó Rodríguez.
Los incidentes se registraron en el turno noche donde conviven dos planes de de estudio (jóvenes y adultos mayores). "No fue una situación que implicó toda la institución, sino a actores puntuales. Por eso el abordaje fue con quienes fueron parte y con el resto para insistir en que hay que aprender que la violencia no es el camino", explicó.
Retomarán las actividades mañana miércoles en los turnos mañana y tarde. "Al de la noche le vamos a prestar especial atención", agregó la supervisora de nivel medio.
Valoró la reunión de este martes porque "permitió frenar, pensar, organizar y reordenar para el reingreso".
"Cuando pasan estas cosas hay que abordarlas rápidamente. Cuando se puede prevenir siempre es mejor, cuando no se puede, hay que pensar en conjunto cómo hacer los abordajes para que esto no vuelva a suceder", cerró.
No es la única institución educativa en la provincia que en los últimos días estuvo atravesada por la violencia, como una caja de pandora de lo que pasa en la sociedad.
La semana pasada, el Cpem 70 de Neuquén tuvo que suspender las clases cuando padres ingresaron de forma sorpresiva y por la fuerza para atacar a una alumna que había golpeado a otra. La comunidad educativa vivió momentos muy angustiantes. Tanto es así que algunos docentes amenazados radicaron luego una denuncia.