Trabajadores del CPEM 70 denunciaron públicamente y en sus redes sociales la violencia extrema que vivieron tras el sorpresivo ingreso de familiares de alumnos de la institución que quisieron tomar partido tras la agresión de una una alumna.
La situación inició con una pelea entre dos estudiantes, en la que algunos docentes intentaban poner paños fríos al conflicto. Se fue de las manos cuando familiares de las adolescentes irrumpieron inesperadamente y por la fuerza en el establecimiento educativo situado sobre calle Las Gaviotas al 1600.
"Mirá como le dejaron la cara", dice una de las mamás que reaccionó de manera violenta y tiró algunas piñas en el pasillo de la escuela, mientras una oficial de Policía la separaba y la contenía, según se pudo ver en un video que se viralizó.
"Pese a las amenazas recibidas por parte de la familia, al personal docente, la agresión dirigida a una de las menores pudo evitarse gracias a la intervención de los trabajadores que se encontraban presentes, quienes a riesgo de resultar lastimados frenaron con sus cuerpos a quienes ingresaron sin autorización", indicaron.
"La situación fue de tal tensión que debieron suspenderlas las clases y solicitar la intervención de la Policía para resguardar la integridad física de la comunidad educativa", agregaron.
En su denuncia pública, cuestionaron el "avasallamiento" que sufrieron docentes y estudiantes y aclararon que no van a tolerar prácticas que consideraron "repudiables" como forma de resolver los conflictos. "No vamos a permitir ningún tipo de violencia hacia nuestros estudiantes y trabajadores del CPEM 70", manifestaron desde la dirección.
También hicieron responsable al personal del Consejo Provincial de Educación de lo que pueda ocurrirles sin su respaldo, al no hacerse presentes al momento de los hechos ni dar respuesta a los problemas de infraestructura y seguridad que garantizarían un mejor y adecuado funcionamiento institucional. "Los compromisos asumidos por parte del gobierno sobre la finalización de las obras a la fecha siguen sin cumplirse", recordaron.
Todo ocurrió en la noche del pasado miércoles 23. Este jueves y viernes las clases estuvieron suspendidas y se supone que el lunes próximo van a poder retomar las actividades.
Reflejo de una crisis
Docentes advirtieron con preocupación que "toda esta violencia es el reflejo de una crisis social y económica que viven las familias trabajadoras, de las que son responsables quienes gobiernan y que estallan en la escuela, lo que perjudica trabajar en la convivencia institucional. Llamamos a todas las familias y a toda la comunidad a acompañarnos en la defensa de la escuela pública y a proteger la integridad física de los estudiantes y trabajadores".
Algunos padres molestos con la institución consideraron que los docentes defendieron "a las personas equivocadas". Reclamaron "escuchar las dos campanas, no fue una pelea. Acá agredieron a una menor".
Otros indicaron que "como padres todos reaccionaríamos así si los directivos permiten violencia dentro del establecimiento". Pero no repararon en la actitud violenta que asumieron al ingresar algunos por la fuerza y a las piñas, con insultos de por medio y a los gritos, encendiendo un poco más el conflicto ya instalado.
Te puede interesar...











