{# #} {# #}
Encontraron restos de animales agusanados en una de las vertientes que abastece de agua a la escuela albergue N°210 de Coyuco; y el hecho cosechó el repudió de mucha gente cuando tuvo difusión en las redes sociales. En consecuencia, las clases debieron suspenderse.
"Tan difícil puede ser ir hasta el lugar y con un par de ladrillos cerrar la toma de agua? Hasta yo ayudaría y les daría una mano. Pero nadie de la Comisión de Fomento se presenta, esa es la impotencia", expresó indignado el auxiliar de servicios, Ángel Villar.
Por eso denunció la situación, para que la gente sepa cómo toman agua contaminada los estudiantes de dicha escuela. Dijo que el problema no es nuevo. Varios vecinos ya están hartos de encontrar todo tipo de desperdicios en las vertientes que abastecen de agua a la institución, desde sapos muertos hasta bosta de caballo y excremento de perros. "Ahora encontramos esto: el cuello de un animal podrido y agusanado dentro del agua. Ya es un asco. Eso fue lo que rebalsó el vaso, porque hace rato que vengo peleando por el tema del agua. Pobrecitos los chicos", expresó en trabajador, en diálogo con Radio Nacional de Chos Malal.
En teoría, corresponde que se haga cargo del problema la Comisión de Fomento de Coyuco-Cochico, a cargo de Leonardo Grandón. El agua que consumen proviene de dos vertientes. Una de ellas está tapada, la otra descubierta. En algún momento, le pusieron rejas y palos provisorios que con el tiempo se pudrieron y cayeron. En esa situación, los animales que pasan por el lugar, se meten a la vertiente y hacen de todo.
Personal de la comisión de fomento acudió al lugar en alguna oportunidad y hasta sacó fotos. Pero el vecino Villar denunció que hasta el momento nunca hizo nada para revertir el estado de situación, en beneficio de los estudiantes. Mientras tanto, se reportaron casos de chicos con fiebre, dolor de estómago y otros malestares. Los vecinos asocian los problemas de salud al agua que consumen.
ATEN Chos Malal se hizo eco de la denuncia y dijo: "Coyuco otra vez no puede seguir con clases por el agua en mal estado ¡Necesitamos escuelas seguras y en condiciones!".