Robaron a un reportero gráfico en el centro neuquino: quedó grabado en vivo
Mientras realizaba una cobertura periodística, le robaron la cámara y otros efectos personales a un reportero gráfico del Noticiero Central 24/7, en pleno centro neuquino.
El hecho ocurrió este viernes, cuando el movilero Ivo Freire realizaba una salida en vivo para el canal, asistido por el camarógrafo Fabián Martínez.
Los trabajadores de prensa estaban cubriendo la explosión de una caldera en las oficinas del Correo Argentino, ubicado en Santa Fe y Rivadavia, a pocos metros del Policlínico Neuquén. En esas circunstancias, otras personas que estaban en el lugar advirtieron el robo.
Resulta que un ladrón aprovechó el móvil al aire para abrir la camioneta que utilizan para salir a trabajar. Del interior sustrajo una cámara y otras pertenencias personales. Luego salió corriendo y se perdió de vista en dirección a Parque Central.
"Fueron a hacer la cobertura pasadas las 13. Dejaron un equipo dentro de un bolso. Un transeúnte les dice que le habían abierto la camioneta y, al acercarse, notaron el faltante. La camioneta había quedado estacionada en la diagonal 25 de Mato, estaba abierta", comentó el comisario inspector Andrés Borra, coordinador operativo de la Dirección Seguridad Neuquén, en diálogo con LMN.
Lamentó lo sucedido porque los trabajadores de prensa "trabajan día a día permanentemente con nosotros". No obstante advirtió que "la investigación está abierta y muy avanzada. Hay muchas cámaras que favorecen a la situación investigativa. Lo que más queremos es que este hecho se esclarezca", concluyó.
El hecho fue denunciado en la Comisaría Primera. Asimismo, desde el medio periodístico que sufrió la situación se solicitó "una reunión con las autoridades de la Secretaría de Seguridad de la provincia para poner en evidencia el caso, y denunciar la tremenda inseguridad que se vive, día a día, en las calles neuquinas".
Lamentablemente, no fue un hecho aislado. También desde el Sindicato de Prensa repudiaron otra situación de violencia contra un fotógrafo -de otro medio periodístico- que en el día de ayer realizaba una cobertura vinculada al homicidio de un comerciante en Centenario. En el caso, no se brindará mayor información para preservar su integridad física.
En un comunicado el sindicato manifestó: "Responsabilizamos a las empresas periodísticas por la seguridad de sus trabajadorxs. Las mismas deben velar y garantizar por la integridad física y las condiciones de trabajo en cada instancia, tanto en las tareas en redacción como durante las tareas en la calle".
Otros antecedentes
Otros antecedentes cercanos fueron lo sucedido por la periodista Clarisa Reggiani de la radio La Red cuando fue agredida a golpes por una vecina y en presencia de un efectivo policial que no se bajó del patrullero para resguardarla, según denunció en su momento. Ocurrió en diciembre de 2022 mientras cubría el desarrollo de un allanamiento por droga en el barrio Confluencia.
En tanto, en julio de 2022, el reportero gráfico del diario La Mañana de Neuquén, Federico Soto, casi pierde la vida mientras cubría una violeta protesta de ATE en San Martín. Al fotografiar a uno de los agresores, éste le disparó varias veces. El tirador Pedro Jofré era una persona de confianza del secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo. Fue acusado por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Te puede interesar...












