{# #} {# #}

ver más

Un médico neuquino salvó a una mujer en pleno vuelo

Luego de los recientes incidentes donde tres personas murieron en diferentes aviones, el especialista celebró que pudo ayudar a Adriana y le salvó la vida.

El 12 de julio pasado el médico neuquino, especialista en Clínica Médica, Marcelo Di Peto, partió desde Buenos Aires en un vuelo de la empresa Latam Airlines rumbo a Lima, Perú, para luego conectar con otro vuelo hacia Estados Unidos, donde iba a realizar una capacitación. Eran las 5 de la mañana cuando se despertó por los gritos y pedidos de ayuda y saltó para asistir a una mujer que yacía en el pasillo del avión, sin conciencia.

Las turbulencias dentro de la nave eran constantes y bruscas, lo que complicó aún más la asistencia, o la ayuda que él podía brindarle a esta mujer de unos 60 años que estaba desplomada en el piso.

"Cuando escuché el pedido de un médico salté de mi asiento, estaba oscuro y yo estaba dormitando, no me podía agarrar bien, el avión se movía mucho. La mujer para la que pedían ayuda estaba convulsionando, la comencé a asistir y no podía encontrarle la presión arterial", describió a LMNeuquén Di Peto.

LATAM.jpg

Las azafatas corrieron con el botiquín de primeros auxilios hasta el médico y allí encontró los materiales que necesitó para poder ayudar a la mujer. Esta señora viajaba con varios integrantes de su familia lo que generó aún más pánico entre los pasajeros del avión, ya que varios de ellos estaban desconsolados al ver a su ser querido en el pasillo.

El avión seguía moviéndose mucho. "Era difícil hacer pie y más aún poder tomar la presión de la paciente. Había mucho nerviosismo, las azafatas estaban nerviosas porque la mujer no respondía, seguía inconsciente", relató el médico.

"Cuando empiezo a asistirla debo tomar todos los recaudos de una persona que pierde el conocimiento, verifico si necesitaba reanimación cardiopulmonar y todo lo que tenés que hacer como médico en una emergencia", contó Di Peto, quien dijo que estuvo unas tres horas parado en ese pasillo de avión, al costado de esta mujer, que de a poco se empezó a recuperar y recobró la conciencia.

Cuando, Adriana, como después supo que se llamaba, se despertó, pudo empezar a hablar con ella y saber más de su situación de salud. Aunque además Di Peto tuvo que atender a la hermana de esta mujer que se desmayó y a un auxiliar de abordo que no contuvo los nervios y empezó a vomitar.

avion médico neuquino salvó una vida

"El capitán del avión me pide que atienda al auxiliar de abordo porque está mal y quería saber qué le pasaba, la hermana que se desmaya y Adriana que mejoraba lentamente. Fue tremendo", revivió el neuquino.

Durante estas largas y turbulentas horas de vuelo, este médico neuquino siguió hablando con el piloto del avión ya que este último le consultaba a él si era necesario desviar el vuelo para llevar a un hospital a la mujer descompensada. "Así que a través de las azafatas me iba comunicando con él y finalmente pudimos llegar a Lima", contó.

El diagnóstico que le pudo dar el médico neuquino en el avión a esta mujer fue que tuvo un ataque coronario, un preinfarto. "Podría haber muerto", alertó.

Durante las tres horas que tardó el vuelo en llegar a Lima Di Peto siguió a su lado para revisar constantemente sus signos vitales, para evitar que haga una muerte súbita. En ese pequeño espacio que tienen los aviones entre las filas de asientos.

Cuando llegaron a destino subió al avión una unidad sanitaria del aeropuerto local y con la ayuda del neuquino bajaron a la paciente que fue derivada a un hospital en Lima. "Dio la casualidad que en el vuelo de vuelta a Buenos Aires una de las azafatas había estado en aquel vuelo y me dijo que la señora se recuperó bien, que seguía internada en Lima pero que estaba bien", aseguró.

"La verdad que fue una experiencia que te hace pensar mucho, estar ahí arriba en un confinamiento con mucha gente, inmersa en la incertidumbre, y no me quiero imaginar qué se vive en ese contexto si la persona se muere, como pasó en los últimos días en otros vuelos en Argentina", concluyó.

Te puede interesar