{# #} {# #}
Belén Lezcano tuvo una celebración muy particular de su cumpleaños 20. La joven vecina de Guañacos, como todos quienes viven en ese pueblo del norte neuquino, quedó aislada por el reciente temporal que motivó una creciente histórica de la cuenca hídrica, entre ellos el río Neuquén.
Pero eso no fue un impedimento para festejar. Un puente cortado por la mitad y las aguas furiosas del río Lileo, que seguían bramando y bajando con mucha intensidad, fueron el improvisado escenario de este momento especial para la estudiante del profesorado de matemáticas.
Familiares y amigos de Chos Malal le cantaron el feliz cumpleaños a Belén que, del otro lado del malogrado puente, estaba acompañado por otros familiares y amigos del pueblo
“La verdad me sentí muy emocionada y con una gran alegría. No me esperaba que me cantarán el feliz cumpleaños, porque fuimos hasta el río a buscar medicación que nos iban a traer”, contó Belén, aún conmovida por aquel momento.
“Encontrarme con mi tía, mi primita, familia del corazón y amigos, fue algo invaluable que recordaré por siempre”, aseguró.
La joven, que fue sorprendida por sus afectos en el puente, es estudiante del Profesorado de Educación Secundaria de Matemáticas del ISFD 2 de Chos Malal. Y cada tanto, principalmente los fines de semana, vuelve a su pueblo.
“Justo me tocó estar acá cuando se cortó el puente. El martes Vialidad Provincial ya había empezado a trabajar sobre el terraplén del puente y este miércoles por la tarde ya quedó habilitado para el tránsito vehicular”, contó.
Belén se mostró conmovida por todo el temporal y sus consecuencias. “En mis 20 años es la primera vez que veo algo de estas características. Si he visto y padecido grandes nevadas y cortes de luz por varios días, pero no tanto desastre por la lluvia”, destacó.
El corte de ambos puentes que comunican a Guañacos con los pueblos vecinos produjo un complicado aislamiento. Una de las necesidades inmediatas fue la provisión de medicamentos para aquellos pacientes que tienen tratamientos prolongados.
“En nuestro pueblo no contamos con farmacia y algunos vecinos nos comentaron que necesitaban en forma urgente medicación que estaban tomando por problemas de salud y que no podían dejar el tratamiento”, contó Alejandra Vázquez, la jefa comunal electa.