{# #} {# #}
El fuerte viento y la lluvia derribaron columnas, postes, cables de media y baja tensión. Inquieta que el fenómeno se desató en plena temporada frutícola.
La empresa Edersa informó que el temporal que se registró el martes por la noche, y que dejó calles inundadas, barrios sitiados, postes y árboles caídos, causó además severos daños en instalaciones eléctricas de distintas localidades del Alto Valle.
Tras una intensa lluvia y fuertes ráfagas de viento, la empresa rionegrina reconoció que fue una tormenta “de dimensiones pocas veces vista”, al menos en los últimos tiempos en la región. Y confirmó que generó “todo tipo de destrozos en instalaciones eléctricas de Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca y Huergo”.
Asimismo, advirtieron que la situación “es de emergencia en algunos sectores, por los destrozos que generó el temporal y por la coyuntura actual, en plena temporada de cosecha (y aumento de la demanda) y con una nueva ola de calor que se avecina”.
“La virulencia con la que anoche cayó agua en pocos minutos y las ráfagas de viento de impactante intensidad, ocasionaron voladuras y caídas de techos, árboles que se levantaron de raíz, derrumbes de columnas, postes y cables de media y baja tensión”, precisaron en un relevamiento realizado.
Según se precisó, el fenómeno climático fue una "especie de tornado de pocos minutos” que se localizó con fuerza y furia en las zonas de los Manzanares de Cipolletti, Ruta Nacional 22, Fernández Oro y Allen. La evidencia se ve en los árboles, postes, columnas tiradas en el piso, en un escenario pocas veces visto.
La distribuidora de electricidad destacó además que en Cipolletti y Fernández Oro los daños “fueron de gran índole, al punto que se registró un apagón casi generalizado en muchos sectores durante la noche”.
A medida que el temporal amainó, las guardias operativas comenzaron a salir a la calle para evaluar los daños y se fue recuperando buena parte del suministro antes de la medianoche.
Dada la magnitud de los destrozos, desde la Gerencia de Operaciones de Edersa se definió en horas de la madrugada reponer todo el abastecimiento troncal que estuviera en condiciones, realizando nuevas configuraciones y anillados. Ya con la luz del día, se analizan nuevas alternativas y se evalúan los daños.
Hasta la mañana de este miércoles, se encontraban sin servicio en Cipolletti, sectores de los barrios Manzanar, Isla Jordan, Martín Fierro y sectores aledaños; en Fernández Oro, zonas de ruta 65, barrios Piedras Blancas, Isla 10, Loteo Social. En esta última localidad también está afectado el suministro de agua potable.
La situación en Allen es aún más crítica porque las dos ternas de abastecimiento troncal se encuentran fuera de servicio y con importantes daños, literalmente en el piso. “Las redes troncales se encuentran en el suelo, y los accesos están anegados por agua, chapas tiradas, y árboles en el piso”, detalló el panorama el área de Operaciones de esa ciudad.
Las cuadrillas operativas lograron con mucho esfuerzo, dejar en servicio la ciudad con un esquema de emergencia, dado que Allen actualmente se encuentra abastecido desde un nodo en 66 kV que hacía tiempo no se utilizaba.
Todas las cuadrillas de la distribuidora, propias y de contratistas, se encuentran trabajando en cada una de las ciudades. “La situación es realmente compleja, sobre todo en Allen, porque el daño en el sistema troncal fue muy grande”, explicaron voces técnicas de Edersa.
Advirtieron que “La situación es de emergencia en las localidades mencionadas y lo más preocupante es que estamos en plena temporada frutícola y ante una nueva e inminente ola de calor. Por lo que le pedimos encarecidamente a los usuarios que es fundamental que hagan un uso racional de la energía”.