{# #} {# #}
Tras una ardua búsqueda a cargo de Bomberos Voluntarios, lograron rescatarlo en buen estado de salud. El hombre oriundo de Buenos Aires se desorientó.
Una salida con amigos a la laguna La Kika en San Martín de los Andes terminó con un fuerte susto cuando uno de los integrantes del grupo se alejó y se perdió. El resto de sus acompañantes pidió ayuda y los Bomberos Voluntarios iniciaron un operativo de rescate que duró cinco horas hasta encontrarlo, en buen estado de salud.
El grupo de amigos oriundo de Buenos Aires había llegado hasta la laguna La Kika, en las afueras de San Martín de los Andes, para realizar senderismo. Durante la travesía uno de ellos se alejó del resto y, aunque lo intentaron encontrar, no pudieron, por lo que pidieron ayuda.
Inmediatamente, los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes llegaron al lugar para poner en marcha el operativo de rescate que comenzó a las 18 del lunes, tras el llamado de auxilio.
Fueron tres dotaciones de Bomberos las que iniciaron el operativo. Dos de ellas ingresaron por el sector del loteo Sepúlveda y la tercera por la zona de Miramas. Según confirmaron a LMNeuquén desde el área de prensa de los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, además tuvieron el apoyo del personal del departamento de Incendio, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín, quienes aportaron su dron para sobrevolar la zona en búsqueda del hombre perdido.
También colaboraron para encontrar al turista los integrantes del grupo de rescate de la Comisión de Auxilio (CAX) y Protección Civil.
El hombre perdido es oriundo de Buenos Aires y tiene 37 años y, según confirmaron los Bomberos, el inconveniente se dio cuando intentó emprender el regreso hacia la ciudad, se desorientó y perdió el rastro del sendero.
Finalmente, tras aproximadamente cinco horas de rastrillaje, el equipo que accedió por el sector de Miramas logró localizar al hombre, quien se encontraba en buen estado de salud con algo de cansancio y frío. Por precaución, fue evaluado por personal del Sistema Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN).
Días atrás, los Bomberos Voluntarios de Meliquina y efectivos del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaron un operativo de búsqueda en el Cerro Falkner tras el aviso de una mujer extraviada. Antes de ser encontrada por los rescatistas, la joven de 28 años logró descender por sus propios medios y apareció sana y salva en la Ruta 40.
El aviso sobre una persona extraviada en el Cerro Falkner se recepcionó a primera hora del 23 de febrero pasado y generó la rápida respuesta por parte de los equipos de emergencia. Desde Meliquina y Río Hermoso, los Bomberos Voluntarios desplegaron dos móviles en plena madrugada y comenzaron el ascenso en dirección a la última ubicación conocida de la excursionista.
A medida que avanzaba la mañana, efectivos del Parque Nacional Nahuel Huapi también se sumaron al operativo para ampliar la búsqueda. Sin embargo, antes de que los rescatistas lograran dar con su paradero, la mujer logró encontrar el camino de regreso y apareció en la base del cerro, a orillas de la Ruta 40.
Tras recibir asistencia por parte de los bomberos, la joven relató que, al percatarse de que se había desorientado, optó por no seguir avanzando en la oscuridad y decidió esperar el amanecer. Esta decisión fue fundamental para evitar riesgos mayores, como caídas en zonas de difícil acceso o una mayor desorientación en el terreno montañoso.
Los rescatistas confirmaron que se encontraba en buen estado de salud y no presentaba lesiones, por lo que no fue necesario trasladarla a un centro médico.