{# #} {# #}
La helada de este domingo a la madrugada encendió las alarmas entre los productores de fruta de carozo, debido al pleno período de floración. En estos días evaluarán los daños en las plantas luego de una “helada larga”, de más de 12 horas seguidas y con temperaturas que llegaron a los -5,5°, en la zona de San Patricio del Chañar.
“Fue una helada muy pareja. Cuando pasé por Centenario ya estaba cayendo y uno siempre se guía por los aspersores. Centenario es un poco más frío que en el resto del Valle, pero acá llegó a más de cinco grados bajo cero”, expresó a LMNeuquén Ariel Diomedi, vicepresidente de la Cámara de Productores de San Patricio del Chañar.
El productor tiene chacras en la picada 11 y la 20 (esta última cerca del límite con el ejido de Añelo) y estuvo combatiendo la helada, tanto con el sistema de aspersión, que es muy efectivo, como con el tradicional que tienen muchos productores; pero advirtió que puede haber consecuencias por daño en la fruta de carozo, sobre todo en algunas variedades de ciruelas.
Indicó que la helada comenzó a las 23 del sábado y terminó alrededor de las 11:30 de este domingo y que los productores estuvieron combatiendo las bajas temperaturas con distintos métodos para proteger la fruta de carozo.
Las variedades de ciruelas que más estuvieron expuestas a la helada, pasibles a daño, fueron la Royal Zee, Ryan, Frías y en menor medida la Blue giant, que tiene un tiempo de floración más retrasado.
En tanto, el productor informó que hay algunas variedades de pelones que también están bajo análisis de daño, pese a que son distintos los tiempos de la floración.
“Por lo que uno sabe y conoce, cuando tenés el sistema de aspersión el daño es casi nada. Pero en el sistema de defensa pasiva hay que tomar más recaudos”, indicó Diomedi.
Si bien la helada no fue de las más intensas en cuanto a las bajas temperaturas, sí lo fue en el período de tiempo, lo que afecta a las variedades que están en distintas fases de floración, conocidas como “botón verde” o “botón blanco”.
El tema recuerda la helada tardía del pasado 6 de octubre de 2021, cuando se perdieron 1000 hectáreas de fruta, pero en este caso la dimensión en menor que en esa oportunidad.
El sistema de defensa de heladas lo que hace es ralentizar el enfriamiento de la planta para evitar que las células de la floración mueran. De esta manera, pueden adaptarse a una determinada temperatura y sobrevivir durante horas para evitar daños.