{# #} {# #}
El tránsito en el microcentro neuquino se vio complicado este lunes con un acampe de integrantes de organizaciones sociales del Oeste en la puerta del ministerio de Hacienda, quienes reclaman la reincorporación de 12 personas con planes sociales. Además, trabajadores de ATE se manifiestan en la puerta del ministerio de Desarrollo Social en reclamo de mejoras laborales. Pasadas las 14, ambas manifestaciones continuaban.
En el centro son más de 50 los vecinos que están frente al ministerio de Hacienda ubicado en calle La Rioja y Roca. La Policía desvía el tránsito, ya que los manifestantes están sobre la calle y no permiten el paso vehicular.
Se trata de representantes de la agrupación Flor de Esperanza quienes reclaman la reincorporación de 12 personas quienes cumplían funciones a través de planes sociales.
"Estamos reclamando además que se le paguen los haberes a los contratados que pertenecen a acción social. Somos representantes de agrupaciones del Oeste. Vamos a cortar la calle hasta que nos den una respuesta", contó a LMNeuquén, Ester una de las manifestantes.
Otra de las manifestantes contó en declaraciones radiales que "el reclamo es que bajaron a compañeros que son contratos". "Este mes ellos no pudieron cobrar, estamos pidiendo una solución urgente para esa gente, nosotros estamos devolviendo el trabajo y no tenemos la retribución", aseguró Alicia.
La mujer explicó que se trata de trabajadores contratados por Desarrollo Social que cumplen funciones en espacios verdes. comedores, albañilería y costura.
"Son 12 los compañeros que fueron dados de baja sin explicaciones, los sacaron de los programas y queremos que les den de alta a nuestros compañeros, que le den de alta a los de hoy y la continuidad de los contratos para todos", manifestó la mujer quien además aclaró que no se van a mover hasta que tengan una confirmación satisfactoria a su reclamo.
Los manifestantes pusieron carpas en la puerta del ministerio de Hacienda y están con bombos y pancartas para hacer oír su reclamo.
Otros manifestantes confluyeron en la puerta del ministerio de Desarrollo Social en Avenida Mosconi y Anaya, donde también el tránsito se ve complicado, aunque no está cortado el paso sobre la Avenida Mosconi. Por un lado trabajadores del área nucleados en ATE quienes aseguran que nos e cumple el convenio colectivo de trabajo, y por otro integrantes de la organización Corriente Clasista y Combativa (CCC), quienes reclaman ayuda para los comedores y merenderos.
Marite, una de las manifestantes explicó a LMN que los trabajadores del ministerio de Desarrollo Social nucleados en ATE comenzaron un paro por tiempo indeterminado por "una falta de transparencia por parte del Ejecutivo en la aplicación del convenio colectivo de trabajo". "Están vulnerando los concursos dentro del organismo, vemos que no hay transparencia en eso y que quieren digitar a dedo las categorías, acá hay trabajadores que son signatarios de este convenio y pedimos que se haga dentro de lo marco de lo legal", explicó.
En este reclamo el tránsito está interrumpido sobre la calle Anaya, donde los trabajadores realizan una manifestación y esperan respuestas inmediatas.