{# #} {# #}

ver más

Vecinos del barrio Gregorio Álvarez sufren un caos por la rotura de un caño de aguas servidas

La calle afectada no está asfaltada y quedó llena de socavones. Tras la rotura está prácticamente intransitable debido al arrastre de los líquidos cloacales.

Los vecinos del barrio Gregorio Álvarez, de la ciudad de Neuquén, enfrentaron una nueva complicación luego de que, a pesar de la reparación de un caño de grandes dimensiones de aguas servidas, la calle quedó en condiciones peligrosas e intransitables.

Los socavones generados por el arrastre de los líquidos cloacales, sumados a la falta de asfaltado en la calle, han provocado una situación insostenible para quienes viven en el sector. La rotura del caño, que ya se había convertido en un problema recurrente, dejó a la calle llena de pozos, lo que incluso ha impedido que los vehículos circulen y ha obligado a los residentes a lidiar con las malas condiciones sanitarias y de seguridad.

La calle 12, donde esto ocurrió, también conocida como Cipolletti, es una de las principales arterias del barrio y sirve como vía de acceso a una de las avenidas más importantes de la ciudad. Sin embargo, este lunes, la rotura del caño de aguas servidas exacerbó una situación que los vecinos ya han denunciado en múltiples ocasiones sin obtener soluciones efectivas. La falta de pavimentación en la calle contribuye al desbordamiento de aguas cloacales, que arrastran barro y brea, afectando a las viviendas cercanas. Las aguas servidas se infiltran en las casas, generando condiciones insalubres y de riesgo para la salud de los residentes.

ON - Calle 12 Gregorio Alvarez(1).jpg

Celia, una vecina de la zona, se encontraba el lunes limpiando el barro y los residuos que habían quedado luego de la rotura del caño. Con visible frustración, explicó en Radio Calf: “Esto es de siempre, el agua está permanentemente, esto es barro todo el tiempo aquí, y cuando hay una tormenta, todo se viene abajo”. A pesar de que el caño fue reparado este lunes, las consecuencias de la rotura siguen afectando gravemente la calidad de vida de los vecinos.

La vecina detalló que los residuos cloacales provienen del caño roto y terminan acumulándose en la calle, lo que dificulta aún más la situación. "Todos los residuos vienen porque las aguas servidas salen a la calle y todo se viene hacia aquí", explicó Celia, quien destacó que este tipo de problemas no son nuevos. "Estamos cansados porque son años de esto. Ya hemos hecho notas, se ha reclamado, han venido presidentes del barrio cuando se están postulando para ver la necesidad, pero esto hace ocho o nueve años que es así", relató.

Además de la incomodidad que genera la presencia constante de barro y agua sucia en las viviendas, la situación también es un riesgo para la salud de los residentes, que deben lidiar con la contaminación que arrastra el agua servida. Celia comentó que, debido a la situación, la calle se vuelve intransitable y peligrosa para los vecinos. "El agua servida llega hasta nuestras casas, y uno con los pies trae toda la suciedad, toda la contaminación. Además, la calle queda intransitable, toda rota, toda abierta", detalló la vecina, quien aseguró que la falta de respuestas por parte de las autoridades ha hecho que los residentes se sientan desbordados.

ON - Calle 12 Gregorio Alvarez(4).jpg

La importancia de la calle para los vecinos

La situación de la calle 12, afecta no solo a los habitantes del barrio, sino también a quienes utilizan esta vía para cortar camino hacia la ciudad. Al no estar asfaltada y con socavones por todos lados, los vehículos deben circular con extrema precaución para evitar caer en los pozos. Esto genera un alto riesgo para los conductores, que deben frenar o maniobrar con cuidado, ya que los pozos y socavones son profundos y peligrosos.

El desbordamiento de aguas servidas y la falta de mantenimiento de la calle no son problemas nuevos para los vecinos, que aseguran haber enviado numerosas notas al EPAS, al municipio y a la vecinal para que tomen medidas. Sin embargo, según comentaron, nunca han recibido respuestas satisfactorias. “No sé qué pasa que nadie, ni el municipio, ni la vecinal, dan respuestas. Esto ya es demasiado, estamos hartos”, expresó Celia, quien lleva casi 40 años viviendo en la misma casa. “Han pasado presidentes en la vecinal, han pasado funcionarios, y esto sigue y sigue”, agregó, visiblemente cansada de la falta de soluciones.

ON - Calle 12 Gregorio Alvarez(3).jpg

Los vecinos del barrio Gregorio Álvarez siguen esperando una respuesta de las autoridades para resolver la problemática de la calle 12. La situación no solo afecta la circulación y la calidad de vida de los habitantes, sino que también representa un riesgo para la salud pública. Con los pozos generados por el caño roto y la acumulación de aguas servidas, los residentes piden que se tomen medidas urgentes para evitar que este problema continúe afectando a la comunidad.

Te puede interesar