{# #} {# #}

ver más

Viajan en helicóptero a Domuyo y Tromen para instalar equipos de vigilancia

Este jueves empiezan las tareas. Resta instalar los últimos dos centros de monitoreo de un total de cinco nodos.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, explicó que este jueves comenzarán las tareas para instalar equipos de vigilancia volcánica en Tromen y Domuyo. A partir de un acuerdo con el gobierno nacional, buscan controlar la actividad de los volcanes, emitir alertas tempranas y verificar si se producen sismos en esas zonas.

"En un par de horas salimos para el norte, ya hicieron dos nodos que se podían hacer en forma terrestre. Nos queda salir para la segunda tanda y empezar a trabajar a partir de mañana en la zona de Domuyo, a pie del volcán. Los otros nodos quedan uno en Buta Ranquil y otro cerca de Varvarco", explicó Giusti en una entrevista con LU5.

El funcionario detalló que los trabajos se realizarán a tres mil metros de altura y con la cima del Domuyo cubierta de nieve, lo que dificulta las tareas de los especialistas. "Se podría haber hecho más adelante pero nos apuran los tiempos de Nación porque hay gestiones que terminan el 9 de diciembre", dijo.

De esta manera, en conjunto con SEGEMAR, empezarán a trabajar este jueves para culminar el 28 de octubre en el Domuyo. Luego, se trasladarán al Tromen para instalar los equipos, con fecha de finalización prevista para el 6 de noviembre.

"Arriba está todo bien monitoreando, tenemos la alerta amarilla por en la zona del Maule por este complejo de monitoreo, el Lanín y el Copahue está monitoreado", dijo Giusti y agregó que toda la información se transmite a Segemar, que interpreta las mediciones y emite alertas.

A diferencia de lo que ocurrió en la primera etapa de la red de monitoreo, estos volcanes se ubican íntegramente en territorio argentino, por lo que no hará falta tender redes de transmisión de información con las entidades chilenas. "Usamos la misma tecnología pero no se transmite la información, sólo la recibe Segemar", dijo y agregó que en los nodos se incluyen también sismógrafos y tecnología de GPS.

"También en la zona norte han sentido sismicidad en estos volcanes, el equipo que se coloca nos permite llevar tranquilidad y monitorear las 24 horas los dos volcanes" dijo el funcionario y agregó que estas mediciones son solicitadas por los pobladores, pero también son beneficiosas para el turismo.

Te puede interesar