{# #} {# #}
El corte total en la Ruta 22, por parte de empleados autoconvocados de Desarrollo Social de la Provincia, generó este lunes desde la madrugada un gran caos en el tránsito. A lo largo del día, hubo momentos de tensión que incluyeron gritos, insultos y hasta amenazas de peleas.
En la zona no había caminos alternativos, y las filas de autos y camiones por momentos fue larguísima. Muchos automovilistas se bajaban para pedirles -cara a cara- a los manifestantes que cesen con la medida y les permitiesen el paso.
"¡Vayan a hacer el reclamo donde corresponde, qué tenemos que ver nosotros!", grito uno de los damnificados por el corte de ruta. Pero el tono del reclamo fue escalando con el paso de los minutos. Los insultos ganaron espacio y hasta hubo amenazas con pegarles. "¡Abran!", gritaban con efusividad.
"Cuando abren pasan solo 3 camiones, dejen pasar a más gente. Estoy con un bebé arriba del auto!", gritó uno de los hombres al que se lo vio más nervioso y fue captado por las cámaras de Canal 7.
Los gritos venían de todas partes, y los bocinazos también se escuchaban con fuerza, sin cesar. "Nosotros les pagamos el sueldo para que estén defendiendo a estos hijos de p...", le recriminaba el chofer de un camión a los policías, quienes hacían una fila para resguardar a los manifestantes.
Muchos de quienes transitaban por la Ruta 22 habían llegado alrededor de las 5 de la mañana al piquete, y hasta el mediodía aún no podían seguir su viaje.
El bloqueo a la altura del puente “El carancho” se inició alrededor de las 4 de la madrugada y solo pudieron pasar algunos vehículos, apenas se desencadenó la protesta de los trabajadores estatales sobre la calzada.
El comisario Inspector y coordinador de tránsito, Héctor Pérez, había explicado a LMNeuquén que no había camino alternativo habilitado ya que la única opción por el sector de la meseta están con agua e intransitables.
Durante tres horas, los representantes del Ejecutivo provincial y de los trabajadores autoconvocados de Desarrollo Social buscaron una salida al conflicto en una reunión en la sede de la Fiscalía.
El encuentro, convocado por el fiscal general José Gerez, tuvo la participación del servicio de Mediación Penal del Ministerio Público Fiscal.
La reunión, que comenzó pasadas las 11 de la mañana en el tercer piso de Ciudad Judicial, permitió acercar las partes en la discusión por la recategorización de 350 empleados.
Al finalizar el encuentro, las voceras de los trabajadores autoconvocadas destacaron que “fue un espacio muy importante para el diálogo con el Ejecutivo”. Por la contraparte, entre otros, participó el propio ministro de Desarrollo Social, Germán Chapino.