El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
100% Hum
La Mañana Neuquén

Video: una típica llegada del tren a Neuquén

El rescate de una serie de imágenes muestra algunos momentos históricos del desarrollo de la provincia.

Los archivos de video nos permiten espiar el pasado como si lo estuviéramos viendo desde una ventana. Puede tratarse de la llegada del tren a la estación de Neuquén a fines de los ´70 o la filmación de la tarea que realizaban un paisano arreando vacas que se escapan de los corrales a mediados de los ´60.

Gracias a la tarea del camarógrafo y realizador audiovisual Alberto Torres, se está pudiendo rescatar un material de significativo valor histórico y cultural, cuya recuperación corre una carrera con el tiempo para ser salvado. El progresivo deterioro de los formatos y soportes de video, en los que se encuentra archivado pone en riesgo cientos de recuerdos valiosos que correrían la suerte de perderse en forma definitiva si no se digitalizan.

“El rescate de este material comenzó con las primeras reuniones que realizamos con “Gente de Radio y Tv de Neuquén y Río Negro ”, un emprendimiento cultural que nuclea a las personas que desarrollaron su actividad en los medios radiales, audiovisuales y publicitarios, muchos de los cuales están ya retirados y otros continúan trabajando", contó Torres a LMNeuquén.

videos neuquen.jpg
Alberto Torres.

Alberto Torres.

"Había muchísimo material de registro fílmico en formato U-matic que fue el primer videocasete, que salió a la venta a fines del '70 y también en VHS otro formato más conocido por su uso en las primeras videocaseteras hogareñas. Grabaciones que no habían sido editadas, lo que en la jerga denominamos en crudo y que fui digitalizando para rescatar en soportes más actuales", agregó.

Torres contó que hay grabaciones realizadas en diversos lugares de la provincia del Neuquén que van desde finales del '60 hasta finales de los '90 que se están organizando, datando y clasificando. "En esta tarea nos vamos encontrando con muchas sorpresas, porque hallamos rarezas que datan de mucho tiempo atrás aún y joyas como las filmaciones de los cineastas Carlos Procopiuk y Lorenzo Kelly, pioneros y precursores del cine en la Patagonia", añadió.

San Sebastian 1968 Corto 1.mp4

"La mayor dificultad con la que nos encontramos es que la muchas parte de las filmaciones no tienen sonido por las características propias de los equipos con los que se grababan, gracias a las cuales, sin embargo, podemos determinar en qué fecha fueron filmadas porque gran parte del material no está datado con una fecha precisa", dijo Torres.

Las primeras imágenes

El realizador contó que las primeras grabaciones fueron realizadas en 8 y 16mm, algunas de las cuales son los primeros registros de la actividad petrolífera, la construcción de la represa de El Chocón y las explotaciones mineras “Erika” y “Sofía” de Huinganco. "Sabemos en algunos casos que por la fecha y los lugares algunos de los registros pudieron haber sido realizados por Ramón Carbonel, recordado productor publicitario y audiovisual", dijo Torres.

"De la dupla Kelly y Procopiuk hay videos con relatos tipo documental y algún que otro material en el que se permitían recrear desde la poesía y las letras a producciones artísticas de primerísimo nivel", agregó.

Fiesta de San Sebastian 1968.mp4

Alberto Torres se formó tempranamente en la cultura del trabajo. Nacido en General Roca llegó siendo muy niño a la ciudad de Neuquén junto a su familia en busca de nuevos horizontes laborales. Su primer trabajo fue de “canillita” en el diario “El Sur Argentino” que funcionaba en la Calle Fotheringham. Posteriormente ejerció el oficio de cafetero ambulante, visitando frecuentemente la emisora LU5 cuando estaba en Alberdi y Santa Fe y así se ganaba la simpatía de la gente de los medios, que además de convidarlo a participar de su maravilloso mundo laboral comenzaban a inspirarlo.

En el rubro publicitario trabajó con Abraham Tohmé en su agencia “Gran Publicidad” y también con Laura Asía para quien hacía operación técnica en FM5. Cuando se enteró de que la productora de Jorge Fernández Garro necesitaba un camarógrafo, entré a prueba por 20 días y terminé trabajando por 15 años para “Interior Neuquino”. Desde el noticiero de Canal 7 comenzó a vincularse al Canal, aunque no como empleado, si no como parte del equipo de Fernández Garro.

12783667_904218366358296_5941068236696095617_o.jpg
Carlos Procopiuk y Lorenzo Kelly.

Carlos Procopiuk y Lorenzo Kelly.

"Cuando me inicié en el oficio, primero como ayudante de cámaras y posteriormente como camarógrafo profesional, siempre escuche hablar de Carlos Procopiuk y Lorenzo Kelly como lo máximo en producciones audiovisuales. Fueron uno de los primeros cineastas patagónicos. Los primeros informativos de la región, grabados en cinta y en celuloide, se los debemos a ellos. Eran épocas de trabajo casi artesanal porque el material se envía a procesar a Buenos Aires y dependía de muchos otros factores para su puesta al aire final", contó Torres.

"Procopiuk era una de esas personas muy prolijas con su trabajo, de esos perfeccionistas que procuraban que todo salga bien hasta en los mínimos detalles. Le gustaba trabajar con la que gente que recién se iniciaba para trasmitirle sus técnicas y conocimientos. Recuerdo de él, trabajos extraordinarios como el ciclo de “La vida de los bandidos Pincheras” y de la producción de “El Pueblo cuenta su propia historia”, agregó.

En uno de los videos se puede ver la labor de un gaucho en plena ciudad realizando tareas de arreo de animales que escapan de los corrales. “Eran una época muy especial, la municipalidad tenía contratado a un peón rural porque en esa época la hacienda llegaba con los arreos y también con el ferrocarril. Los arreos yo los veía pasar cuando era muy chico y me llamaban poderosamente la atención", relató el conductor y locutor Carlos Agundez Schield.

San Sebastián 1968 corto TREN.mp4

"Por esa época yo vivía en Valentina a pocos kilómetros del centro de la ciudad, pero el otro punto de la llegada de la hacienda era por tren y bajaban las reses a la altura de lo que hoy es el Cenotafio de Malvinas y desde allí también hacia el matadero por la calle Río Negro hasta llegar al Matadero de la calle Bahía Blanca. Te estoy hablando de allá por el año 1950 y yo andaba por los 5 años, después se fue complicando con el tema del incremento del tránsito, porque no era que los arreos pasaban todos los días”, agregó.

Las imágenes de llegada de un tren de Buenos Aires a la estación Neuquén es otro de los registros imperdible por la ternura de sus imágenes y que a pesar no estar sonorizado remite a recuerdos nostálgicos de cuando la ciudad se volvió populosa y cada vez más activa. Algunos de esos videos ilustran esta nota y nos invitan a recrear con la imaginación los recuerdos de una historia reciente a la que el realizador Alberto Torres, le irá aportando semana a semana nuevos y esperados capítulos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario