{# #} {# #}
NEUQUÉN
El consumo alguna vez en la vida de alcohol, marihuana, cocaína, alucinógenos y hachís por parte de jóvenes de entre 12 y 17 años es más elevado en Neuquén que en la media nacional o provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Los datos surgen del reciente informe elaborado por el Observatorio Argentino de Drogas (OAD), a partir de una encuesta realizada en todo el país.
Un 44% de los entrevistados probó alguna vez alcohol, un 12% tabaco, un 5% consumió marihuana y un número similar probó drogas ilícitas.
El Observatorio, dependiente de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), sostuvo además en su estudio que la población de 18 y 24 años obtuvo los valores más elevados de todos los tramos etarios, concentrando de este modo el consumo de sustancias entre los jóvenes. El consumo de alcohol, tranquilizantes y morfina sin prescripción médica, cocaína, alucinógenos y ketamina supera incluso los resultados de la media nacional para este grupo.
En la franja de 25 a 34 años, los consumos alguna vez en la vida de marihuana y éxtasis fueron los que presentaron mayores prevalencias respecto de los otros tramos y de la tasa nacional para el mismo segmento de edad. Y en los grupos de mayor edad, se repite la misma tendencia.
El titular de la Unidad de Gestión para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones (Ugcpya) de la provincia, Hernán Ingelmo, indicó que “lo valioso de la encuesta es que dejamos de hablar sobre supuestos. Tanto el trabajo del observatorio de drogas nacional como provincial nos ofrecen datos para trabajar con evidencia científica”.
Sin embargo, se mostró preocupado “ya que en consumo de marihuana y cocaína estamos por encima de la media tanto a nivel nacional como a nivel Patagonia”.
Según los datos, la provincia lidera el ranking de ingesta de alcohol (con el 90,1%), tabaco (60,1%) y cocaína, mientras que en marihuana se ubica segunda detrás de la Ciudad de Buenos Aires. Los varones presentan una tasa más elevada de consumo en la mayoría de las sustancias, indicó el informe.
El estudio consistió en una encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas en población de 12 a 65 años que se realizó a 911 personas de Neuquén y Plottier.
Los varones se inician más temprano en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana. Las mujeres lo hacen en la cocaína.
A qué edad se da el inicio
La edad de inicio promedio en el consumo de tabaco se ubica pasando los 16 años, siendo la sustancia que se consume a más temprana edad.
En el caso del alcohol, sería después de los 17 años.
“Se debe valorar a la persona, entender que el consumo de alcohol o de sustancias disminuye su calidad de vida, traba el desarrollo personal y el de su familia”.Hernán Ingelmo. Unidad de Gestión para el Abordaje de Consumos 911 encuestas se realizaron en Neuquén-Plottier.
Según el informe elaborado por el Observatorio de la Sedronar, la muestra habilita a expandir dicha población a más de 176 mil casos.
3,2% de los encuestados consumió alucinógenos alguna vez.
Además, el 6 por ciento reconoció haber consumido analgésicos opiáceos sin prescripción médica y un 2,4% probó éxtasis al menos una vez.
90,1% probó el alcohol en la franja de 12 a 65 años.
El promedio es superior a distritos como CABA (86,5%), Buenos Aires (82,5%), Córdoba (89,3%) y Santa Fe (81,3%). En la vecina Río Negro, el valor también rondó el mismo promedio neuquino.
Una sociedad alcoholizada
El informe mostró que el 90% de los encuestados consumió alcohol, lo que para Ingelmo es algo “alarmante” teniendo en cuenta que “el alcohol está naturalizado como adicción” entre los neuquinos.
“Uno de los datos que ofrece el Observatorio Argentino de Drogas y que nos ayuda a entender la problemática del alcohol es que el mayor consumo de alcohol está entre los 25 y los 49 años y no entre los 15 y los 18 años como muchos creen”, dijo el profesional.
“De esta manera vemos que el único problema no son las previas y en ese caso estamos estigmatizando a un grupo etario, cuando en realidad somos los adultos los que tenemos el problema”, agregó a LMN el titular de la Unidad de Gestión para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones.
Con relación a las políticas de Estado referidas al consumo de alcohol, destacó la continuidad del programa de alcoholemia cero con controles en las calles de la ciudad y la necesidad de “controlar en profundidad la venta en lugares no autorizados y en horarios que no están permitidos, y que en definitiva es hacer que se cumplan las leyes que ya están vigentes”.
“Es importante reducir la oferta a los consumidores en cuanto a que se aplique lo que ya está reglamentado, y también es importante que pensemos en políticas similares a lo que se hizo respecto del tabaco con el consumo y los impuestos”, recalcó Ingelmo. Y agregó: “Es increíble que hay lugares en donde es más caro un litro de leche que un litro de alcohol”.