{# #} {# #}

ver más

No edificarán en el espacio donde se derrumbó la Coope

El lugar quedó a cielo abierto, según consta en los planos presentados en la Municipalidad.

Neuquèn.- El enorme espacio donde se desencadenó la tragedia de la Cooperativa Obrera quedará al aire libre. No habrá edificación alguna, sino que será un pulmón que quedará a cielo abierto entre los locales que se mantuvieron en pie en la intersección de las calles Godoy y Ortega y Gasset, según consta en los planos que se presentaron en la Municipalidad de Neuquén.

Mucho se especuló con el futuro que tendría el inmueble, luego del derrumbe que tronchó las vidas de siete personas, entre ellas, la de dos niños. Se decía que todo el lugar sería demolido y hasta algunos aventuraron pedir que toda la esquina fuera convertida en una plaza o espacio público. Pero no fue así.

Los daños estructurales más importantes se produjeron en la parte trasera del salón que se encuentra ubicado justo en la esquina. En ese lugar es donde se habían comenzado a construir los departamentos, cuyo peso hicieron colapsar las columnas y, con ellas, toda la loza que cayó sobre los clientes que trágicamente se encontraban comprando aquel 25 de octubre de 2012 a las 19:45. Pese a las dimensiones que tuvo aquel derrumbe, una parte del edificio (la de la entrada) y los locales que se encontraban al lado (sobre Godoy) no sufrieron daños estructurales, por lo que siguen en condiciones de ser alquilados por su propietario, aunque a cuatro años de la tragedia todavía no se reactivó la zona comercial.

Cambios

El local principal fue remodelado en el primer y segundo piso donde funcionaban las oficinas y el enorme logo redondo de la Cooperativa Obrera fue retirado. La planta baja donde estaba el supermercado permanece cerrada con persianas metálicas que aún tienen pintadas con aerosol recordando a las víctimas y pidiendo Justicia.

Hacia Godoy, los locales donde funcionaban una librería y una sucursal del Banco de la Provincia del Neuquén permanecen igual que entonces. Están vacíos y sucios, aunque es probable que sean alquilados en los próximos meses. La entidad bancaria ya no regresará porque construyó una sede propia a pocas cuadras del lugar. Pero algunos trascendidos indicaban que la librería podría volver.

Sobre Ortega y Gasset, después del terreno que quedó libre, quedó un espacio destinado a estacionamiento que linda con la EPET N°5. Todo ese lateral fue demolido debido a que el derrumbe había generado graves daños estructurales a la pared.

Por el derrumbe del edificio de la Cooperativa Obrera murieron Carlos Arrigoni, Ida Martínez, Juan, Tiago y Fedra Yáñez, Evans Aguilar y Lorena Ockier. La tragedia también dejó un saldo de 20 heridos.

Por la tragedia fueron condenados el arquitecto Alberto Diez (tres años de prisión efectiva), Néstor Guerero (propietario del lugar) y el capataz José Silva Anriquez (tres años y un año de prisión en suspenso, respectivamente).

Alivio: Muchos vecinos y comerciantes celebraron la apertura de la calle Ortega y Gasset.

Poca ansiedad entre los vecinos que viven cerca

Los comerciantes y vecinos que viven en las inmediaciones del edificio donde funcionó la Cooperativa Obrera parecen haberse acostumbrado al vacío y la inactividad que produjo el cierre del popular supermercado y el traslado de locales importantes como el Banco de la Provincia del Neuquén.

Hasta hace poco, estaban esperanzados en que pronto se abrieran nuevos negocios que le devolvieran la vida a esa esquina sombría y oscura que quedó abandonada después de la tragedia.

Hoy los vecinos no parecen tan ansiosos de saber cuándo y qué nuevos comercios abrirán. Algunos arriesgan que en el edificio principal funcionará un nuevo supermercado y que en el resto de los locales contiguos instalarán comercios de tal o cual rubro, aunque lo hacen en base a transcendidos que escucharon, pero sin ninguna certeza sobre el futuro que tendrá la esquina de la tragedia.

Todos coinciden en que el lugar debe volver a tener movimiento, como cuando funcionaba el tradicional centro comercial, aunque saben que no volverá a ser lo mismo.

Recuerdos que quedan de la tragedia

Las imágenes de archivo que testimoniaron el trágico derrumbe del edificio de la Cooperativa Obrera, ocurrido en octubre de 2012, todavía transmiten todo el dramatismo que generó la catástrofe.

El movimiento permanente de los rescatistas tratando de encontrar a personas vivas que quedaron atrapadas entre los escombros y la desesperación de vecinos tratando de encontrar a sus familiares quedaron plasmados en miles de secuencias que todavía circulan en los archivos de los medios de comunicación de todo el país.

Te puede interesar