El clima en Neuquén

icon
13° Temp
67% Hum
La Mañana clases

No llegan a reparar las goteras en una escuela y proponen dar clases cuando no llueva

El Ministerio de Educación trabaja a contrarreloj para alistar las escuelas antes del 2 de marzo. Hay 34 que no están en condiciones y proponen alternativas al menos para 10 de ellas.

A pesar del intenso trabajo del verano en obras de mantenimiento escolar, aún quedan 34 escuelas neuquinas que no están en condiciones de garantizar el regreso a la presencialidad plena. Para que más niños y jóvenes puedan regresar al aula, desde el Ministerio de Educación se pensaron distintas alternativas, que incluyen incluso dictar clases sólo los días soleados.

En diálogo con LMNeuquén, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, explicó la situación de la escuela N°238 de Rincón de los Sauces, que presentaba problemas en una viga desplazada y en los baños y cocinas, así como filtraciones en el techo. Si bien la mayoría de los trabajos se concluyeron a tiempo, aún quedan cosas por hacer para garantizar el acceso seguro al aula.

"La escuela está lista para dar clases, pero las filtraciones sólo se solucionaron en la zona del SUM y no en las aulas", dijo el ministro sobre este problema, que afecta a la escuela únicamente durante los días de lluvia. Por eso, este lunes estaba prevista una reunión para analizar la posibilidad de dar clases sólo los días de sol.

Los referentes de mantenimiento escolar se reunieron con la comunidad educativa de la escuela y la empresa a cargo de los trabajos, con el objetivo de analizar la chance de que los obreros trabajen colocando membranas sobre las cubiertas del techo, que son de chapa, incluso cuando los niños están en clase. Desde la firma confirmaron que hay una forma segura de hacerlo, pero aclararon que la reparación total demorará bastante tiempo, por lo que goteras seguirán presentes.

En ese contexto, desde el gobierno se propone que los estudiantes vuelvan a la presencialidad con los obreros trabajando, pero con la salvedad de suspender las clases cada vez que hay pronóstico de lluvia. "Las filtraciones son en algunas aulas, no en todas, pero si hay pronóstico de lluvia se suspenderían las clases en todo el establecimiento", dijo Llancafilo.

El ministro aclaró que, como la N° 238, hay al menos 10 escuelas que están con "luz roja" dentro del semáforo del mantenimiento escolar, pero que podrían estar en condiciones de garantizar la presencialidad a través de diferentes estrategias, como el uso de edificios prestados o el alquiler de inmuebles. El objetivo es que la mayor cantidad de chicos regresen a las aulas incluso cuando falta culminar algunas obras de infraestructura.

Un 95% de los 659 establecimientos educativos de la provincia está en condiciones de iniciar el ciclo lectivo este 2 de marzo, mientras que hay 34 edificios que aún presentan problemas. A fin de año, el 21% de las escuelas estatales tenía algún problema de infraestructura o necesidad de obras menores que impedía el regreso a la presencialidad plena. Desde Ministerio de Educación se trabajó para realizar el mantenimiento durante todo el verano y así el porcentaje se achicó a un 5%.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario