{# #} {# #}

ver más

Novavax anunció que su vacuna tiene una efectividad del 89,3%

La validez ante la cepa original se vio contrastada por la baja eficacia frente a la variante sudafricana.

La farmacéutica estadounidense Novavax anunció que su vacuna contra el COVID-19 mostró una efectividad del 89,3%. No obstante, admitieron que la eficiencia ante la variante del SARS-CoV-2 descubierta en Sudáfrica es considerablemente menor, cercana al 50%.

El presidente de la compañía biotecnológica, Stanley Erck, compartió los resultados del ensayo clínico de fase 3, en el que participaron más de 15.000 personas y se llevó a cabo en varios países. "NVX-CoV2373 tiene el potencial de jugar un papel importante en la solución de esta crisis de salud pública global", resaltó la autoridad e indicó que la eficacia del fármaco es similar a la de las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

Si bien el estudio masivo de fase tres llevado adelante en el Reino Unido aún se encuentra en desarrollo, la empresa difundió los números parciales. Hasta el momento, 62 participantes fueron diagnosticados con COVID-19, seis de los cuales se aplicaron el compuesto mientras que el resto, recibió placebos. Novavax, a cargo de una de las seis vacunas financiadas por la Operación Warp Speed, estuvo realizando pruebas en Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos y México. "Tenemos la primera prueba, somos los primeros en realizar una prueba de eficacia, frente a un virus cambiante", comentó Erck.

En este sentido, el empresario indicó que los investigadores esperaban que las mutaciones modificaran los resultados del ensayo pero admitió que "la diferencia entre resultados fue una sorpresa para todos". Así, la respuesta inmune fue efectiva en un 89,3% frente a la cepa original y ante la variante hallada en Africa, un 49%.

De acuerdo con The New York Times, el ensayo de Sudáfrica fue relativamente pequeño, con solo 4.400 voluntarios, y no fue diseñado para ofrecer una estimación precisa de cuánta protección brinda la vacuna. Aún así, los resultados fueron lo suficientemente alarmantes como para que la compañía revelara que pronto, comenzaría a diseñar una nueva vacuna para proteger contra la variante.

Johnson&Johnson evidenció un 66%

La compañía Johnson & Johnson anunció que su vacuna de única dosis contra el COVID-19 evidenció una eficacia del 66% en los estudios de la fase 3. Además, precisaron que la efectividad alcanzó un 85% de efectividad en los casos de personas con síntomas fuertes.

Te puede interesar