El clima en Neuquén

icon
12° Temp
47% Hum
La Mañana Chile

Nueva cepa: cuántos camiones ingresan por día desde Chile y qué medidas prevén

Entran a la provincia por Samoré y Pino Hachado. Hoy, sólo controlan la temperatura y síntomas. Analizan exigirles un PCR negativo.

Más de cien camioneros provenientes de Chile entran a diario a Neuquén por los dos pasos habilitados, Cardenal Samoré y Pino Hachado. Son los únicos que pueden cruzar la frontera, porque realizan una actividad que se considera esencial. Hoy, les controlan la temperatura y síntomas de Covid, pero se analiza profundizar las exigencias. Una alternativa que está sobre la mesa es pedirles un PCR negativo, hasta 72 horas antes de cruzar.

Según las estadísticas de los pasos fronterizos, en febrero de este año, ingresaron 1600 camiones de cargas por Pino Hachado y 1490 por Samoré. Gustavo Sueldo, titular de la delegación neuquina de Migraciones, explicó que, desde el inicio de la pandemia, “todo el transporte de mercaderías internacional siguió funcionando en forma normal, con la disminución inherente a la desaceleración económica que hubo en todos los países”.

Te puede interesar...

Señaló que no tiene estadísticas completas de marzo, pero el parte diario del domingo pasado en Pino Hachado arrojó “61 camiones que ingresaron y 64 que salieron, que es la referencia de un día normal”.

Indicó que en Nación hay preocupación por ese movimiento de personas, sobre todo por la expansión en Chile de las nuevas cepas del Covid identificadas como “británica”, “de Manaos” y “sudafricana”. Agregó que, por eso, “estamos en un momento en el que puede que se comience a pedir el PCR al transporte internacional, aunque hoy no hay ninguna disposición todavía”.

“Es una medida que está en carpeta porque sería complicada, debido a que pasan muchos camiones por día que van y vuelven, pero se van a tomar medidas seguramente, dada la virulencia de las tres nuevas cepas y la proximidad del invierno”, detalló.

Por ahora, los camioneros deben cumplir con un control de los síntomas de Covid y la toma de temperatura, con lectores similares a los que utilizan los aeropuertos. Además, el gobierno provincial construyó una posta sanitaria en Pino Hachado y está previsto que funcione otra en Samoré.

Lo que no se exige es el PCR ni tampoco hay un seguimiento a los transportistas para asegurar que no tengan contacto con la población neuquina o de otras provincias. Es muy difícil asegurar que se mantengan aislados cuando deben circular por las rutas.

Sueldo enfatizó que esta actividad es una excepción por el rol comercial que cumplen y, para el que no transporta cargas, “los 237 pasos fronterizos del país están cerrados”.

Aclaró que se puede salir por los pasos neuquinos hacia Chile, pero el vecino país sólo permite el ingreso vehicular de sus residentes. Además, en el caso de que sea posible ir al exterior, no hay manera de volver por vía terrestre a Argentina: hasta el 9 de abril, el único punto de ingreso es Ezeiza y es probable que esa restricción se extienda.

paso pino hachado

-> Quedan decenas de varados en el sur de Chile

Durante el invierno pasado, el paso Pino Hachado fue la vía de reingreso al país de 850 argentinos y residentes nacionales varados en el sur de Chile. Sin embargo, todavía quedan entre 100 y 200 personas que no cruzaron cuando se realizaron los operativos y no tienen manera de regresar por Ezeiza.

El jefe neuquino de Migraciones, Gustavo Sueldo, contó que hubo cinco operativos de repatriación en 2020 “y, acá en el sur, se utilizó Pino Hachado y fueron dos jornadas, una de colectivos y otra de trasbordo de vehículos, con lo cual se finalizó el ingreso de varados argentinos o residentes en nuestro país”.

Reconoció que, de todos modos, “algunos quedaron allá, a pesar de los cinco operativos, porque no tuvieron en cuenta que tenían que inscribirse en los consulados o, habiéndolo hecho, no tenían la necesidad imperiosa de volver durante el invierno y ahora reclaman regresar”.

“Sabemos que ingresaron 850 personas en el sur, por los consulados de Puerto Montt y Concepción, y no podemos calcular exactamente cuántos quedan, pero podrían llegar a ser una o dos centenas”, informó.

Dijo que esas personas sólo pueden regresar a Argentina en avión, al menos hasta que se supere la segunda ola de Covid, que se estima inminente.

repatriados-neuquen-pino-hachado3.jpg

Todo vale: “colados” y PCR “truchos”

El titular local de Migraciones, Gustavo Sueldo, comentó que, al iniciar la cuarentena, tuvieron muchos casos de “avivados” que intentaban cruzar a nuestra provincia sin hacer los trámites previos “pero cada vez son menos”, porque quedó claro que no hay excepciones.

“Ocurría mucho, por ejemplo, que esté prohibido por decreto hasta el 12 de marzo y se presenten el 13 sin nada, como un lance”, señaló y añadió que también hubo varios casos de “colados” durante los operativos de repatriación “porque se presentaba gente por fuera de los listados que se coordinaban con los consulados y decían que tenía que volver, que sabían que se había abierto el paso, pero no podían pasar por no cumplir el protocolo”.

Dijo que también ocurrió en Ezeiza que algunos argentinos que regresaban de Cancún presentaron pruebas de PCR “truchas”, emitidas por laboratorios que no están habilitados. Agregó que eso llevó a las autoridades a buscar nuevas restricciones y medidas de control, para evitar que ingresen las cepas más peligrosas del Covid a nuestro país.

-> Las tres cepas peligrosas

Durante el verano, se identificaron tres nuevas cepas o variantes virulentas del Covid en el mundo. Todas tienen una mayor capacidad de contagio y pueden causar un perjuicio sanitario y económico considerable si se expanden por nuestro país. Se las denomina B.1.1.7 (detectada inicialmente el Reino Unido), P1 (descubierta en Manaos, Brasil), y 501Y.V2 (registrada en Sudáfrica).

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.741935483871% Me interesa
3.2258064516129% Me gusta
4.8387096774194% Me da igual
1.6129032258065% Me aburre
72.58064516129% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario