{# #} {# #}

ver más

Nunca más: actos e intervenciones contra el genocidio

En pandemia, se conmemoró el Día de la Memoria con diversas manifestaciones.

Con numerosas actividades en distintos puntos de la ciudad, se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 45 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

En el Parque De Nevares, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido encabezaron un acto donde se inauguró una escultura de un pañuelo blanco, en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, realizada por el artista Luis Saavedra.

Gaido reconoció el trabajo de las Abuelas y de las Madres de Plaza de Mayo, “su lucha incansable para que esos 273 hijos y nietos sean encontrados”.

En el señalamiento del centro clandestino de detención La Escuelita, en la esquina de Lastra y Chaco, también se desarrolló un acto en el que se colocó una placa realizada en mosaicos del proyecto “30 mil pañuelos por la memoria”, realizada por la Colectiva de Mujeres Muralistas de Neuquén (Comum).

Sobre la Avenida Argentina se colocaron siluetas y pañuelos blancos, además se señalizaron los lugares donde fueron secuestradas las víctimas de la dictadura y se inauguraron esculturas.
SFP_Actividades por la memoria verdad y justicia Golpe de estado aniversario (37).JPG

En el lugar estuvieron presentes, además de las autoridades provinciales y municipales, integrantes de organismos de derechos humanos y sobrevivientes de la dictadura militar.

La vicepresidenta de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) Neuquén, Nerea Monte, resaltó: “Como organismo de derechos humanos, es ineludible que sigamos reclamando por las violaciones a los derechos humanos y reclamando verdad y justicia por los delitos de lesa humanidad”.

Monte sostuvo que “reclamar verdad y justicia es pensar en esa generación perseguida, asesinada, torturada, desaparecida; una generación que dio todo para vivir en una sociedad mejor”.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez destacó: “Hoy es un día de reflexión, en el que como sociedad tenemos una herida que no puede cicatrizarse. Tener memoria es trabajar para que esto nunca más ocurra”.

Además, mencionó la presencia de David Lugones y Raúl Radonich, quienes permanecieron detenidos ilegalmente en La Escuelita, que funcionaba en el fondo del Batallón de Ingenieros de Construcción 181 del Ejército. En ese lugar, secuestraron y torturaron a más de un centenar de hombres y mujeres. Algunos fueron trasladados a otros centros clandestinos y aún permanecen desaparecidos.

AM 24 de marzo dia nacional de la memoria verdad y justicia (12).jpg

Mientras estos actos se desarrollaban y durante toda la jornada, sobre la Avenida Argentina se desplegaron siluetas y señalizaciones de los secuestros que hubo en Neuquén durante la dictadura cívico-militar.

Pañuelos blancos y banderas recordando al obispo Jaime De Nevares podían verse también frente a la Catedral, lugar emblemático en cada marcha del 24 de Marzo.

“Queremos que quienes caminan este feriado se encuentren con estas siluetas y con los pañuelos que simbolizan que las Madres están presentes aunque no marchen por la pandemia”, explicaron desde Jóvenes por la Memoria, que junto al grupo de Apoyo de las Madres y los 30 mil realizaron estas intervenciones.

A pesar de que no marcharon ni participaron de los actos debido a la pandemia, Lolín Rigoni e Inés Ragni, de Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, recordaron la fecha a través de un mensaje difundido por las redes sociales.

AM 24 de marzo dia nacional de la memoria verdad y justicia (15).jpg

Ragni expresó que a 45 años del comienzo de la dictadura militar la obligación de las Madres de Neuquén y Alto Valle es "no bajar los brazos en ningún momento, tenemos que aprender con el pueblo en conjunto a resistir". Y agregó que las Madres "seguimos resistiendo por eso hoy y mañana exigimos verdad y justicia por los 30 mil desaparecidos, los 30 mil presentes que estarán siempre junto a nosotros y junto al pueblo de Neuquén".

En tanto, Rigoni dijo que "el surco que labraron nuestros hijos sigue sembrado, sembrado por nuestros pasos y de los miles de personas que nos acompañan en las marchas reclamando educación, salud, trabajo, equidad con dignidad, poder judicial independiente, justicia". "Mientras haya un hombre, una mujer, un niño que se levante contra las injusticias no habrá olvido y las ausencias tendrán sentido. Esta marcha no tiene fin", concluyó.

Parque de la Memoria

El gobernador Omar Gutiérrez adelantó que mañana la provincia firmará un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para “levantar el Parque de la Memoria” en cuatro hectáreas del predio donde funcionó el centro clandestino.

Atacaron placas

Placas pintadas de negro con la leyenda “No fueron 30 mil” o arrancadas fue el panorama que presentó ayer por la tarde el Paseo de las Abuelas de Plaza de Mayo, ubicado en la calle Primeros Pobladores, de esta ciudad.

La situación fue denunciada por la diputada provincial Ludmila Gaitán a través de las redes sociales. “Lamento y repudio que a 45 años del golpe de Estado cívico-militar existan estos actos de odio”, sostuvo.

ON - Monumento pintado (2).jpg

30 mil árboles para la memoria

La iniciativa denominada Plantamos Memoria, lanzada por los organismos de derechos humanos, que consistió en la colocación de 30 mil plantas autóctonas en todo el país en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado, también tuvo lugar en distintos puntos de la provincia.

En Cutral Co y Plaza Huincul, integrantes de la Asociación de Hijos y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Ex Presos Políticos junto con el intendente José Rioseco plantaron un árbol.

Participaron Pablo Hodola, hijo de Oscar y Sirena Acuña, ambos desaparecidos; y Dora Seguel, ex presa política y hermana de Arlene, que sigue desaparecida.

En la ciudad de Neuquén, luego de una sesión especial por los 45 años del golpe de Estado, los diputados también realizaron la plantación de un árbol en las inmediaciones del edificio legislativo.

SFP_Actividades por la memoria verdad y justicia Golpe de estado aniversario (52).JPG

Recordaron el secuestro de Susana Mujica

Organismos de derechos humanos junto con el grupo Jóvenes por la Memoria se congregaron en la esquina de las calles Irigoyen y Sargento Cabral donde vivía Susana Mujica, quien el 9 de junio de 1976 fue secuestrada de su casa por efectivos policiales y militares, y desde entonces está desaparecida.

“De esta casa se llevaron a Susana Mujica. Aún permanece desaparecida. Nunca más”, se podía leer en la bandera que los organizadores colocaron en el lugar, a pocos metros del Comando del Ejército, que ayer lució con vallas.

La dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, Noemí Labrune, destacó: “Estamos recordando a Susana Mujica como también a su mamá, que la buscó por siempre hasta que se murió en el 2003”.

Susana Mujica tenía 27 años cuando fue secuestrada y era docente de la carrera Servicio Social en la UNCo. Su madre, Josefa Lépore, más conocida como Beba, fue una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Te puede interesar