{# #} {# #}
Un bono de $15 mil pesos para mediados de enero y la continuidad de la discusión salarial para principios de febrero fue el resultado de la mesa de diálogo entre el Tribunal Superior de Justicia y los representantes de los trabajadores judiciales.
En el cónclave, además, se resolvió llamar a una mesa técnica para discutir los lineamientos para regular el teletrabajo, y la posibilidad de una compensación por los gastos que ocasiona.
"El bono de 15 mil pesos fue considerado insuficiente por el gremio pero lo vamos a pagar igual", indicó el presidente del TSJ, Evaldo Moya. Agregó que "no es una recomposicion laboral sino se trata de un auxilio para todos los trabajadores".
En declaraciones radiales, comentó que el bono no remunerativo se abonará entre el 15 y el 20 de enero próximo. Dicha compensación salarial tendrá alcance para empleados, funcionarios y magistrados activos. Esto punto fue cuestionado por el gremio Sejun, ya que deja afuera del beneficio al sector de los jubilados judiciales.
Además adelantó que el 15 de febrero próximo se pauta una reunión a efectos de proyectar el inicio de reuniones de la mesa paritaria, en base al convenio colectivo de trabajo, dispuesta para el mes de marzo.
En el marco de la mesa de las negociaciones, y la creciente tensión entre el TSJ y los trabajadores judiciales, se oficializó el lanzamiento de una nueva línea dentro del gremio Sejun, denominada "Memoria, Pensamiento y Articulación".
En un comunicado difundido indicaron que "el año 2020 no sólo estuvo signado por la peste que nos azota, sino por el ataque sistemático a nuestros derechos por parte del TSJ. Ello potenciado por la inconsistencia, falta de voluntad de lucha y nula vocación de organizar a los trabajadores por parte de la conducción sindical".
Una de las referentes, Tatiana Caminos, contó a LMN que "nuestro sindicato no ha estado a la altura de los desafíos. Hace ya largos años que el SEJuN está desmovilizado, sin organización en los lugares de trabajo y carente de los necesarios debates". Y agregó que "somos una gran mayoría que estamos en desacuerdo con la actual conducción gremial".
Desde la línea interna cuestionaron el ofrecimiento del TSJ y reclamaron que "la directiva de SEJuN debe transitar con dignidad lo que le queda de mandato, asumiendo la voluntad colectiva de los trabajadores y abandonando toda connivencia con el poder".