{# #} {# #}

ver más

Ordenan seguir investigando el accidente fatal de un motociclista

Se trata del accidente en el que falleció Ignacio Borrachia (30), en julio, mientras circulaba por el centro neuquino. El fiscal jefe Agustín García consideró que quedan pesquisas por practicar y rechazó el archivo de la causa pedido por el fiscal interviniente.

La noticia del cierre de la causa iniciada por la trágica muerte de Ignacio Borrachia (30) les cayó como un balde de agua helada a su familia y amigos. El abogado querellante ordenó la revisión de la decisión fiscal de inmediato por considerar que todo no estaba dicho aún, y el fiscal jefe de Homicidios, Agustín García, le dio la razón. El fiscal rechazó el archivo de la causa y ordenó seguir investigando "por entender que existen medidas de prueba por practicar".

El trágico accidente tuvo lugar el 21 de julio a las 8 de la mañana, cuando el joven falleció tras derrapar con su moto y golpear su cabeza contra el asfalto mientras transitaba por calle Belgrano, a pocos metros de Almirante Brown. La víctima fue asistida rápidamente y trasladada al hospital Castro Rendón, pero minutos más tarde se confirmó su muerte.

En un comienzo, todo indicaba que se había tratado de nada más que una caída accidental de la víctima, pero pronto las primeras averiguaciones a cargo del fiscal Andrés Azar apuntaron contra un sospechoso: el conductor de una camioneta que quedó filmado por los domos y que parecía haber tocado la motocicleta en la que circulaba la víctima, causando así el accidente.

La investigación avanzó en base a videos obtenidos y las declaraciones de testigos presenciales, pero el pasado 15 de octubre y a pocos días de cumplirse tres meses desde el accidente, la familia de Borrachia fue notificada del cierre de la causa. Es que Azar determinó que "la investigación indica que la camioneta no tocó la moto", según peritajes y testimonios recibidos.

accidente fatal motociclista

De todos modos, el abogado querellante Nicolás Balbi presentó un escrito solicitando la revisión de la decisión fiscal, tarea que quedó en manos del fiscal jefe de Homicidios, Agustín García. Esto es porque consideraron que no se realizó una investigación en profundidad y que había una posibilidad de que el conductor de la camioneta haya tenido injerencia en el accidente de la víctima.

Finalmente, a tres semanas de que el fiscal del caso ordenara el archivo de la causa, la familia de Borrachia recibió las ansiadas noticias: el fiscal jefe rechazó la desestimación de la causa. "Debo hacer lugar al desarchivo (solicitado por la querella) por entender que existen medidas de prueba por practicar", señaló en un escrito comunicando su posición.

"En este sentido, surge del análisis de lo actuado que no se practicó pericia toxicológica respecto de la víctima. Tampoco se realizó una debida inspección ocular de los rodados intervinientes (motocicleta y camioneta), más allá de lo informado por el perito mecánico, ni un relevamiento de la existencia de otras cámaras de seguridad en la zona", detalla en el comunicado.

Por último, respecto de los videos con que se cuenta, sostuvo: "De gran importancia fueron, claramente, la incorporación de los videos correspondientes a cámaras de seguridad instaladas en edificios ubicados en las inmediaciones de la intersección entre las calles Belgrano y Brown de esta ciudad capital. Sin embargo, no existe informe alguno acerca del análisis de los mismos por parte de personal idóneo para ello, es decir, no se ha dispuesto el debido análisis de las imágenes, lo que podría arrojar información de mejor calidad para la investigación".

Por todo esto, García resolvió "revocar la resolución de archivo", remitiendo así nuevamente el caso a la fiscalía de Homicidios, que deberá continuar investigando para determinar con certeza si el hecho puede o no enmarcarse en un homicidio culposo.

Dada la disidencia de criterio ya manifestada por el fiscal del caso, Andrés Azar, la causa podría quedar en manos de otro fiscal de la misma unidad.

Te puede interesar