{# #} {# #}
Un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses -solicitado por el presidente Biden- sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus no es concluyente, según informan los medios de comunicación de ese país.
Se espera que se publique un resumen del informe en los próximos días.
El ministro de Asuntos Exteriores de China ha tachado el informe de "anticiencia".
Wang Yi dijo que Washington había "ignorado y abandonado" las investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en favor de un informe que sólo serviría para sus "fines políticos".
La pandemia, que se ha cobrado más de cuatro millones de vidas en todo el mundo, comenzó en la ciudad china de Wuhan a principios de 2020.
Mientras los países se esfuerzan por contener la propagación del Covid-19, los científicos tratan de averiguar el origen del virus.
Un equipo de la OMS, que visitó Wuhan, concluyó en un informe a principios de este año que lo más probable es que la enfermedad se haya propagado desde un animal vendido en un mercado.
El informe parece descartar la posibilidad de que el virus se haya filtrado accidentalmente desde el Instituto de Virología de Wuhan, que lleva más de una década estudiando los coronavirus en los murciélagos. Esta conclusión ha sido rechazada por algunos científicos.
En mayo, el presidente Biden dio a las agencias de inteligencia estadounidenses 90 días para evaluar los datos y elaborar un informe que "podría acercarnos a una conclusión definitiva" sobre los orígenes del virus.
Se dice que la información sobre la hospitalización de varios investigadores del laboratorio de Wuhan en noviembre de 2019 y la negativa de China a permitir una investigación exhaustiva sobre la teoría del laboratorio han motivado la decisión de Biden.
Sin embargo, en junio, la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, restó importancia a las esperanzas de llegar a una conclusión, declarando a Yahoo News: "Esperamos encontrar una pista, pero puede que no ocurra".
Muchos científicos creen que podrían pasar años de investigación antes de llegar a una conclusión definitiva sobre los orígenes del virus.
"No deberíamos ni siquiera pensar en cerrar la investigación o retroceder, sino en intensificar el esfuerzo", dijo David Relman, microbiólogo de la Universidad de Stanford, al Washington Post.
China, por su parte, ha estado avivando la idea de que el virus se originó en Fort Detrick, una instalación militar de Estados Unidos. Esta instalación fue en su día el centro del programa de armas biológicas de Estados Unidos y actualmente alberga laboratorios biomédicos que investigan virus como el del ébola y la viruela.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, volvió a referirse a ello este miércoles diciendo que EE.UU. "debería empezar por invitar a expertos de la OMS a iniciar una investigación en Fort Detrick".
El informe de los servicios de inteligencia estadounidenses fue entregado al presidente Biden el lunes. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que podría llevar "un par de días, si no más, elaborar una versión no clasificada" para el público.