{# #} {# #}
El Gobierno Nacional decidió encarar el proceso de renegociación de la deuda evitando el default. Para minimizar riesgos derivados de impagos sobre bonos con legislación extranjera y no dar sentido de inferioridad a aquellos regidos por ley local, en diciembre pasado y lo que va enero se pagaron puntualmente los vencimientos de intereses en dólares y prácticamente se lograron refinanciar en su totalidad los de pesos, aunque algunos inducidos. La decisión, entre otras causas, se reflejó en el precio de bonos y acciones. Sin embargo, la estrategia de "pagar mientras tanto" puede enfrentarse con la restricción de los recursos que, por definición, son limitados. El stock de reservas netas comparado con el perfil de vencimientos actual habilita a evaluar esta restricción.
La estimación del total de vencimientos de capital e intereses del primer trimestre del año indica que se necesitarían recursos por el equivalente a 8,1 mil millones de dólares, de los cuales 2,3 mil millones de dolares son en moneda extranjera (ME) y dólares, 5,8 mil millones en pesos. Además, existen vencimientos de Provincias y empresas, que también deberán ser atendidos, por un total estimado de alrededor de 4,3 mil millones de dólares de capital e intereses.
Téngase en cuenta que, también, en el periodo vencen obligaciones en moneda extranjera de Provincias por alrededor de 800 millones de dólares –capital e intereses- y de obligaciones financieras de empresas por algo más de 3,5 mil millones de dólares –capital e intereses. En determinados casos, la disponibilidad de recursos para afrontar esos vencimientos por sus deudores es limitada.
El contexto en el que se den las negociaciones de la deuda afectará expectativas que incidirán sobre la oferta y la demanda de dólares, entre otras cosas. Más allá de la presión monetaria y uso de reservas, empezarán a delinearse otros aspectos importantes tales como actitud (buena voluntad, aunque sujeto a erosiones como consecuencia del traspaso del tiempo), extensión de un mercado local (incipiente, aunque inducido recientemente) y categorías de deuda y su tratamiento (en principio comparables entre distintas categorías de deuda, marcando distintas mecánicas por moneda, legislación y términos, buscando diferenciaciones que disminuyan propensión a salidas de capitales y muevan el mercado local). Así, el uso del tiempo inmediato marcará fuertemente la dirección y resultados posibles del futuro mediato.