{# #} {# #}
En este artículo, te ofrecemos valiosos tips para destacar las aptitudes imprescindibles que deberían estar en tu currículum.
Según el diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española, la aptitud significa la "capacidad o idoneidad para algo". Allí, se incluye este ejemplo: "De su madre heredó una gran aptitud musical". Y se aclara que aptitud no debe confundirse con actitud. Pues bien: ¿cuáles son las aptitudes imprescindibles que deberíamos incluir en nuestro currículum?
A la hora de pensar en una nueva etapa laboral, es fundamental que nos tomemos el tiempo necesario para desarrollar el currículum vitae, que será ni más ni menos que nuestra carta de presentación. En este artículo, te ofreceremos algunos de los tips vinculados a nuestras aptitudes que no deberían faltar en él.
Ante todo, es clave que conozcamos en profundidad todos los detalles que el empleador incluyó en su oferta de empleo. Así, sabremos cuál es el perfil del empleado que están buscando. Lógicamente, ese perfil contiene una suma de conocimientos y una combinación de aptitudes. Desde ese punto de partida, tenemos que idear nuestro currículum.
Según el portal LinkedIn -uno de las más reconocidas plataformas con ofertas de empleo-, las empresas llevan a cabo test de aptitudes para evaluar a los candidatos. Y de acuerdo a lo informado por ese sitio, analizan sus capacidades cognitivas; habilidades de pensamiento crítico; capacidad para resolver problemas; capacidades relacionadas con el trabajo.
Independientemente de ese análisis, podemos mencionar algunas aptitudes como ser la destreza manual; la concentración; la capacidad analítica; la empatía o el manejo del estrés.
En este artículo, escogeremos 10 aptitudes que no deberían ausentarse de nuestro currículum vitae:
Asimismo, el portal Orientación para el empleo destaca una aptitud valiosa para sumar en nuestro currículum: el compromiso. Allí se apunta que "antes cuando se entraba en una empresa ya básicamente era para toda la vida, pero ahora mismo, el mercado de trabajo hace que las relaciones sean muchos más temporales entre el trabajador y la empresa".
Y añaden que "por ello existen muchas empresas que valoran mucho el compromiso en sus trabajadores, por un lado, el compromiso de quedarse hacer unas horas extras si un proyecto lo necesitara y por otro lado, el tener una planificación dentro de la empresa a largo plazo de modo que la persona quiera desarrollarse dentro de la misma y no irse a otra a la primera de cambio".