{# #} {# #}
Los últimos meses el Banco Central de la República Argentina (BCRA) endureció el cepo cambiario, estableciendo nuevas condiciones para acceder al dólar al tipo oficial de cambios. A pesar de que en abril 724 mil argentinos lograron adquirir dólares utilizando el cupo permitido de 200, muchos más ciudadanos se encuentran limitados por el sistema y no tienen la posibilidad de participar en operaciones formales.
Actualmente, existen 12 condiciones diferentes impuestas por el (BCRA) que pueden dejar fuera del mercado de cambios oficial a los ahorristas, privándolos del cupo mensual de 200 dólares.
Entre las restricciones se encuentran:
- Bajos ingresos: aquellos que no cuenten con capacidad económica suficiente según los parámetros establecidos por su entidad bancaria.
- Subsidios: quienes solicitaron mantener los subsidios en las tarifas de gas natural, energía eléctrica o agua potable no pueden participar en el mercado oficial de cambios.
- Salarios asistidos: las personas que hayan cobrado salarios asistidos por las ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) también están restringidas.
- Compras en el extranjero: tampoco pueden acceder al mercado de cambios oficial quienes hayan realizado compras con tarjetas de crédito en moneda extranjera por el cupo mensual de 200 dólares o más. En caso de que los gastos fuera del país se exceda ese monto, la persona no podrá acceder a comprar monedas extranjeras en el mercado oficial hasta que transcurran los meses suficientes para compensar el cupo excedido.
Además, existen restricciones relacionadas con créditos y refinanciaciones, refinanciación de tarjetas, préstamos vigentes, beneficiarios del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), subsidios de PAMI, transacciones de títulos, inhabilitación oficial por parte del Banco Central y falta de registro en la AFIP.
A pesar de los obstáculos para acceder al mercado oficial de cambios, aquellos que pueden comprar hasta 200 dólares deben pagar un 30% extra en concepto de "impuesto País" y un 35% adicional por percepción de Ganancias. El valor real al que pueden acceder los ahorristas es de $410,85 (dólar solidario) tomando como referencia la cotización del Banco Nación.
En consecuencia, aquellos que deseen comprar 200 dólares deberán desembolsar alrededor de $82.170. Cabe destacar que este valor sigue siendo inferior a otras cotizaciones, como el dólar libre ($490) y el dólar MEP ($467).